• Economía

OACI aprueba un plan para reducir las emisiones de CO2 en la aviación

  • Por EFE
Roberto Kobeh González, Presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

Roberto Kobeh González, Presidente de la Organización de la Aviación Civil Internacional.

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) aprobó una hoja de ruta para implementar un mecanismo global de reducción de emisiones de CO2, que entraría en vigor en 2020.

El acuerdo aprobado en la última jornada de la trigésimo octava sesión de la Asamblea General de la OACI, un organismo de la ONU con sede en Montreal (Canadá), establece que en 2016 se proponga un mecanismo global de mercado (MBM por sus siglas en inglés) que pueda ser implementado en 2020.

El objetivo es que para ese año, el sector tenga un crecimiento cero en sus emisiones de CO2.

Es un hito histórico para el transporte aéreo responder a los desafíos globales del cambio climático
Roberto Kobeh González,
Presidente de la OACI

La OACI advirtió que "se necesitará adoptar grandes esfuerzos para responder a los desafíos y acomodar las preocupaciones específicas de los países en desarrollo".

Los países de la Unión Europea (UE) estaban a favor de medidas más contundentes e inmediatas para atajar las emisiones de la aviación comercial pero economías emergentes como Arabia Saudí, Brasil, China e India se opusieron a la propuesta europea.

Las principales aerolíneas estadounidenses, reunidas en el grupo A4A, también se habían opuesto a la propuesta europea.

Tony Tyler, Director General de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.
Tony Tyler, Director General de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que agrupa las principales líneas aéreas del mundo y que también tiene su sede en Montreal, reaccionó con satisfacción al acuerdo y dijo que las compañías "necesitan y quieren un MBM global".

Su director general, Tony Tyler, dijo en un comunicado que "hoy es un gran día para la aviación, por el esfuerzo contra el cambio climático y los estándares globales y la cooperación internacional".

Tyler añadió que el MBM "complementa el avance en la mejora de tecnología, operaciones e infraestructuras que el sector tiene para gestionar el impacto de la aviación en el cambio climático".

05 de octubre de 2013, 14:10

Comentar
cerrar