16/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Comunidad

Los obstáculos para alcanzar 5 mil pruebas diarias de Covid-19

  • Por Angélica Medinilla
23 de junio de 2020, 15:06
El plan para lograr aumentar la capacidad de diagnóstico en Guatemala es combinar las pruebas de antígeno y moleculares (Foto ilustrativa: Mingob)

El plan para lograr aumentar la capacidad de diagnóstico en Guatemala es combinar las pruebas de antígeno y moleculares (Foto ilustrativa: Mingob)

El Gobierno tiene la meta de alcanzar las 5 mil pruebas diarias para detectar Covid-19 en Guatemala. El plan para lograrlo es combinar los tests de antígeno y moleculares.

Han pasado dos semanas desde que se anunció el protocolo para implementar las pruebas de antígeno. Sin embargo, la falta de reactivos y la capacidad de los equipos son las principales limitantes para alcanzar esta meta.

Los reactivos son unos químicos usados para extraer material genético de una muestra, que son fundamentales para procesar las pruebas.

El jefe de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, explica las limitantes y las acciones que han tomado. 

"La mayor limitante es la capacidad de los equipos y los reactivos que tenemos en el país. El flujograma y guía nacional que adicionó el antígeno nos permite descentralizar y aumentar en casi un 50% más la capacidad, pero aún falta que se distribuya a todos los hospitales", indica.

Asturias asegura que en un día capacitaron a 650 químicos biólogos en todo el país, a través de una plataforma virtual. Además, están trabajando en el análisis y plan de descentralización de laboratorios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Tests antígeno y moleculares

Desde que comenzó la emergencia sanitaria por el coronavirus en Guatemala, se ha utilizado la prueba molecular con el proceso de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés) para detectar los casos de Covid-19. 

Mientras que los tests de antígeno buscan localizar las proteínas que envuelven el material genético del virus. Son menos confiables, más baratos y dan resultados en minutos.

Un 30% de las pruebas de antígeno puede dar falsos negativos. Por esta razón, Asturias explica que solo se recomienda realizar este tipo de tests en pacientes que tienen síntomas, que llegan de emergencia a un hospital o están hospitalizados.
  • MÁS INFORMACIÓN:

Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés)
Fuente: Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés)

El pasado 9 de junio, Asturias anunció que la Coprecovid se había trazado la meta de realizar 5 mil tests de detección diarios. 

"Creemos que este es el número de pruebas que necesitamos para diagnosticar esta epidemia correctamente. Esto nos permitirá en las próximas semanas duplicar o triplicar el número de pruebas por día, que nos acercará más a esa meta de 5 mil por día que necesitamos”, dijo.
  • LEE ADEMÁS:

Amelia Flores, -recién nombrada ministra de Salud en sustitución de Hugo Monroy- indicó el lunes pasado que revisaría los procesos para adquisición de reactivos y que esta semana se empezarían a aumentar el número de pruebas diarias.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió en mayo la autorización de uso en EE.UU. para la prueba de antígeno.

Aunque la FDA aclara que que los resultados negativos en las pruebas de antígeno no descartan una infección. "Puede que los resultados negativos de una prueba de antígeno necesiten ser confirmados con una prueba de PCR antes de tomar decisiones con respecto al tratamiento o para prevenir la posible propagación del virus debido a un resultado negativo falso", se explica.

Compras de pruebas

El Ministerio de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) han comprado 58,446 pruebas para detectar Covid-19 durante este año. La inversión ha sido de Q19.5 millones. 

El IGSS ha optado por comprar más pruebas antígeno (18,550). Salud ha adquirido más tests moleculares (27,758).

Algunas instituciones como el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la Unión Europea, la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) han donado pruebas durante la pandemia. Soy502 solicitó al Ministerio de Salud la cantidad de pruebas donadas, pero todavía aún no responden.

Según los mensajes de actualización diarios que comparten autoridades de Salud o el presidente Alejandro Giammattei, se han realizado 77,448 pruebas en el país hasta el 21 de junio.

En el informe que la Coprecovid presentó al Congreso, se detalla que hasta el 15 de junio se habían realizado 41,865 pruebas en hospitales públicos del país y tenían disponibles 33,690.

Mientras que el Gobierno trata de aumentar su capacidad de diagnóstico, Guatemala tiene 17,409 contagios por coronavirus detectados y han fallecido 746 personas por esta causa.

  • DESCARGA AQUÍ:

  • NO DEJES DE LEER: 

Comentar
cerrar