• Mundo

Ofensiva policial deja un bebé y cinco personas muertas en Nicaragua

  • Por AFP
Un estudiante descansa dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, después de la ofensiva policiaca. (Foto: AFP)

Un estudiante descansa dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, después de la ofensiva policiaca. (Foto: AFP)

Al menos cinco muertos, incluido un bebé de 15 meses, dejaron ataques simultáneos de fuerzas combinadas de policías y paramilitares en barrios de Managua y en la principal universidad de Nicaragua, informó un grupo de derechos humanos.

"Estamos hablando de cinco muertos, incluido el niño, pero podría haber más", afirmó Georgina Ruiz, activista de Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), quien precisó que dos de las muertes ocurrieron en la zona de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

  • LEE TAMBIÉN:

La ofensiva de este sábado fue contra estudiantes atrincherados en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y en otras zonas de la capital, en una oleada represiva de la protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que dejan más de 200 muertos en dos meses.

Desde las primeras horas de la madrugada, civiles fuertemente armados y encapuchados, y antimotines arremetieron con disparos el campus ocupado por jóvenes que custodian, con morteros artesanales y escudos improvisados, barricadas que levantaron con adoquines y arena.

Con el rostro oculto por una pañoleta y con un mortero artesanal, un joven, que se identificó como un estudiante de medicina, de 25 años, aseguró que "desde la una de la mañana inició el ataque de paramilitares del gobierno con arsenal bélico, nos rafaguearon con metralletas".

"Nos están tirando a matar. Al pueblo lo están masacrando... a los jóvenes. Estamos siendo asediados. Tuvimos ocho horas de ataque, esto es una guerra muy desigual", dijo el muchacho en los predios de la Universidad.

En una transmisión de Facebook Live, otro joven con pañuelo en la cara aseguró que había francotiradores también y reportó "14 heridos y dos fallecidos", pero los grupos de derechos humanos aún no confirman el balance de los graves incidentes, que se extendieron a barrios del oriente de la capital.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CNE) envió a cuatro sacerdotes a la zona para verificar la situación. "Que cesen los ataques, esta ola de violencia, queremos pedirles en nombre de Dios que cesen esto", dijo el cura Raúl Zamora en la Universidad.

  • PODRÍA INTERESARTE:

El secretario de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPD), Álvaro Leiva, dijo que el ataque busca "sembrar el terror en la ciudadanía" para frenar la "Marcha de las flores", convocada por grupos civiles para la tarde de este sábado en memoria de las víctimas de la violencia.

El líder estudiantil Lesther Alemán dijo que se valora la cancelación de la marcha "no por miedo, sino por seguridad de los nicaragüenses. "El genocida ha intimidado desde anoche a Managua, demostrando su cobardía por medio de las armas", dijo en Twitter.

Las protestas comenzaron el 18 de abril contra una reforma al sistema de seguridad social, pero se ampliaron para demandar justicia por las muertes y la salida del poder de Ortega, a quien acusan de instaurar, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, un gobierno autocrático.

23 de junio de 2018, 21:06

Comentar
cerrar