18/10/2021

Diputados oficialistas y aliados evaden discutir sanción a Consuelo Porras

  • Por Jessica Gramajo
22 de septiembre de 2021, 14:43
Los diputados oficialistas y aliados rompieron cuórum ante la propuesta de exigir la renuncia de la fiscal General Consuelo Porras. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados oficialistas y aliados rompieron cuórum ante la propuesta de exigir la renuncia de la fiscal General Consuelo Porras. (Foto: Archivo/Soy502)

Diputados aliados y oficialistas rompieron cuórum en el Congreso para evitar conocer un punto resolutivo que obligaba a exigir la renuncia de la fiscal General Consuelo Porras.

OTRAS NOTICAS: Giammattei habla de narcotráfico y culpa a EE.UU. como país consumidor

Durante la sesión del Congreso de la República, realizada este miércoles 22 de septiembre, la diputada Sonia Gutiérrez , de Winaq, presentó una moción verbal para alterar el orden del día y entrar a conocer un punto resolutivo en el cual el Congreso pidiera la renuncia de la jefa del Ministerio Público (MP), tras de ser incluida en el listado de "corruptos" del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.).

"Pido al Congreso que se pronuncie ante un lamentable hecho de carácter internacional. No es más que la noticia que todos hemos conocido que se refiere a cómo la señora Fiscal General, Consuelo Porras, en estos días ha sido sancionada y ahora aparece en un listado de personas corruptas y antidemocráticas", manifestó Gutiérrez.

Y dijo que en aras de respetar el Estado de Derecho y la democracia "es necesario que el Congreso se pronuncie, para asegurar la independencia del sistema de justicia (...) No se puede tolerar que se mantenga en el puesto una funcionaria que nos pone en mal", justificó.

Además, la diputada indicó: "Ya perdió la confianza con uno de los principales socios en materia de relaciones internacionales y más allá, ha perdido la confianza del pueblo de Guatemala... ya no cumple con lo establecido en el artículo 113 Constitucional de la idoneidad y honradez que debe de tener todo funcionario... hay que exhortar a la señora Fiscal que se retire del puesto".

Diputados reaccionan

Sin embargo, el diputado del Partido de Avanzada Nacional (PAN), Manuel Conde, quien ha sido aliado del oficialismo, manifestó que el "Congreso no se puede pronunciar por un Tuit", pues hasta el momento el Gobierno no ha recibido una comunicación oficial de EE.UU.

"No corresponde al Congreso pronunciarse sobre un tuit. El secretario que emite ese tuit merece todo nuestro respeto y él tiene todo el derecho de poner en un tuit todo lo que él quiera, pero la relación de Estados se da por conductos que corresponde. Un informe del Departamento de Estado, que ni siquiera existe, tenga sustento para hacer esos señalamientos a una funcionaria del nivel que se menciona, no existe", manifestó Conde.

Al igual que el presidente Alejandro Giammattei, Conde recalcó que los señalamientos contra Porras no corresponden y cuestionó: "¿Dónde está el debido proceso? ¿Dónde el derecho de defensa? y ¿Dónde está la formalidad con la que dos Estados se deben de tratar?".

Luego de ello pidió la verificación de cuórum y a pesar que la Junta Directiva esperó más de 20 minutos, y aunque pidió a los diputados marcarse y entrar a conocer el punto resolutivo, los congresistas se negaron para no evidenciar quiénes habían votado a favor y en contra de la propuesta de Gutiérrez.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar