*Causa ajena al COVID-19

  • Política

Oficialismo no puede ratificar Estado de Calamidad de urgencia

  • Por José Miguel Castañeda
25 de junio de 2020, 18:06
Los diputados se deberán reunir este viernes y este sábado para ratificar el estado de sitio. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados se deberán reunir este viernes y este sábado para ratificar el estado de sitio. (Foto: Wilder López/Soy502)

La bancada oficial y sus aliados no pudieron ratificar el Estado de Calamidad de urgencia nacional, tal y como lo han venido haciendo los últimos cuatro meses. Sin embargo, sí contaron con los suficientes votos para aprobarlo en primera lectura.

El presidente Alejandro Giammattei prorrogó hasta agosto el Estado de Calamidad por el Covid-19 y el Decreto 12-2020 fue publicado en el diario oficial este jueves.

Sin embargo, para que la medida se mantenga vigente hasta el 5 de agosto, es necesario que el Congreso la ratifique.

  • MIRA AQUÍ:

En la sesión extraordinaria de este jueves, los diputados conocieron en el primero de tres debates el Estado de Calamidad.

Previo a la sesión, el oficialismo estuvo en busca de los 107 votos para ratificar de urgencia nacional el Estado de Calamidad. Sin embargo, los parlamentarios que han votado por las prórrogas anteriores, ya no están de acuerdo con seguir con esta medida. Al momento en que avanzó la ratificación, tan solo había 83 legisladores en el hemiciclo.

En la declaratoria inicial, en marzo, la alianza oficial ratificó el Estado de Calamidad de urgencia nacional, al igual que las siguientes prórrogas: en abril, mayo y junio. Actualmente, se mantendrá vigente hasta inicios de julio.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Entre los aliados del oficialismo que ahora no votaron a favor, se encuentra la bancada Unionista, que ha señalado que el Estado de Calamidad afecta la economía del país. También los parlamentarios del bloque Bienestar Nacional (Bien) se mostraron críticos por las irregularidades durante el Estado de Calamidad.

"No hay avances en el control de esta enfermedad", dijo la legisladora del bloque Bien, Evelyn Morataya.

Ante esto, la ratificación deberá seguir el procedimiento de los tres debates y para eso se requiere que los diputados vuelvan a reunirse este viernes y este sábado.

Estado de Sitio

En la plenaria de este jueves, los diputados también conocieron en primer debate el Estado de Sitio decretado en tres municipios de Sololá.

  • ADEMÁS:

La medida busca detener la ola de violencia a causa del conflicto entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, que también afecta a Santa Lucía Utatlán.

Comentar
cerrar