• Seguridad

Oficializan que termina la persecución penal en contra de Ríos Montt

  • Por Soy502
Efrain Ríos Montt falleció el uno de abril de 2018. (Foto: archivo/Soy502)

Efrain Ríos Montt falleció el uno de abril de 2018. (Foto: archivo/Soy502)

La caución económica de medio millón de quetzales que Efraín Ríos Montt pagó para evitar la prisión y permanecer bajo arresto domiciliario será devuelta a familiares informó la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B, María Eugenia Castellenos, luego de anunciar que la persecución penal en contra del exjefe de facto queda extinguida por el fallecimiento. 

El Ministerio Público (MP) presentó la certificación de defunción como un formalismo para que el proceso penal quede finalizado. El caso que quedó cerrado es el de genocidio en contra del pueblo Ixil.

Se declara la extinción de la persecución penal del acusado Ríos Montt
María Eugenia Castellanos
, presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B

En los próximos días los abogados defensores de Ríos Montt también solicitarán que el segundo proceso donde se le juzgaría por la masacre de las Dos Erres se dé por terminado. El abogado también mencionó que la causa abierta en la Audiencia Nacional de España también debería clausurarse. 

ONU pide agilidad en procesos

Instamos a las autoridades a garantizar que los juicios de los acusados de violaciones cometidas durante el conflicto armado interno se lleven a cabo sin demora
ONU

En un comunicado de prensa, el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos externó que las demoras en los juicios "aumentan el riesgo de privar a las personas de su derecho a la justicia". 

También se hace referencia a que el nuevo Fiscal General debe demostrar "compromiso para continuar la lucha contra la impunidad por crímenes del pasado". 

Juicio para el otro acusado 

El juicio para el otro acusado en el caso del genocidio Ixil sí continúa. Se trata de José Mauricio Rodríguez Sánchez quien enfrenta cargos de genocidio y delitos contra los deberes de humanidad. 

Rodríguez fungió como director de Inteligencia Militar G-2 en el gobierno de Efraín Ríos Montt. 

06 de abril de 2018, 12:04

Comentar
cerrar