24/06/2021

  • Comunidad

Un día sin pasaportes: Migración descansará por aniversario

  • Por Cindy Alonzo
04 de junio de 2021, 09:06
El Centro de Emisión de Pasaportes estará cerrado por el aniversario del Instituto Guatemalteco de Migración.  (Foto: Wilder López / Soy502)

El Centro de Emisión de Pasaportes estará cerrado por el aniversario del Instituto Guatemalteco de Migración.  (Foto: Wilder López / Soy502)

Migración ha sido objeto de críticas debido a la lentitud en la emisión de pasaportes. La institución señala que ha surgido una la alta demanda en las últimas semanas.

OTRAS NOTICIAS: Guatemala entrega más pasaportes en Estados Unidos que en el país

A través de sus redes sociales, el Instituto Guatemalteco de Migración informó que sus oficinas centrales y centros de emisión de pasaportes a nivel nacional permanecerán cerrados el día 7 de junio y  reanudarán labores el día martes 8 de junio en horario normal.

El cierre se debe a que el pacto colectivo de condiciones de trabajo del sindicato de trabajadores de Migración, establece como asueto de aniversario el día 5 de junio de cada año. Sin embargo, si ese día coincide con un descanso, el mismo deberá trasladarse hacia el día hábil siguiente. 

De acuerdo con un comunicado enviado por Migración, las personas que tengan cita programada para el 7 de junio podrán presentarse el día que consideren conveniente en horario de 7:00 horas a 15:00. 

Más pasaportes en EE.UU.

Soy502 publicó este viernes 4 de junio que Migración emite más pasaportes en Estados Unidos que en Guatemala. De acuerdo con lo revelado, desde el 1 enero hasta el 24 de mayo de 2021 se han entregado 98,970 pasaportes a los connacionales en Estados Unidos.

Mientras que en el mismo período de tiempo dentro del territorio guatemalteco se otorgaron 64,238 documentos. En el resto del mundo fueron 2,620 para un total de 165,828 pasaportes.

Alejandra Mena, directora de Comunicación de Migración, indica que diariamente se entregan 350 pasaportes en la ciudad capital. Refiere que no se pueden emitir más documentos debido a que tienen limitado el número de citas diarias por las normas de aforo debido a la pandemia del Covid-19.

Comentar
cerrar