21/06/2021

  • Comunidad

La OMS desmiente que el coronavirus viaje libremente por el aire

  • Con información de OMS
30 de marzo de 2020, 10:03
El coronavirus se transfiere entre personas a través de las gotitas respiratorias (Foto: AFP)

El coronavirus se transfiere entre personas a través de las gotitas respiratorias (Foto: AFP)

El virus que provoca el Covid-19 se transmite a través de las gotas respiratorias que expulsa una persona infectada al toser o estornudar a menos de un metro, pero no por las partículas suspendidas en el aire. A excepción de casos muy específicos durante los tratamientos hospitalarios. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el informe: Modos de transmisión del virus que causa la Covid-19 para aclarar cómo se transmite y cómo este patógeno no viaja a través del aire y otros medios.

  • Léelo aquí (en inglés):

 

 

El estudio comienza explicando que las infecciones respiratorias se pueden transmitir a través de gotas de diferentes tamaños: cuando son de un tamaño superior a 5 - 10 micras de diámetro se denominan gotitas respiratorias, y cuando son más pequeñas de 5 se llaman núcleos de gotas.

 

 

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según las evidencias actuales, el coronavirus se transfiere entre personas a través de las gotitas respiratorias y por vías de contacto, como una superficie. En un análisis de 75.465 casos de Covid-19 realizado en China no se encontró transmisión por el aire.

La transmisión de gotitas ocurre cuando una persona está próxima, a menos de un metro, a alguien que tiene síntomas respiratorios (por ejemplo, tos o estornudos). Por tanto, está en riesgo de tener sus mucosas (boca y nariz) o conjuntiva del ojo expuesta a las gotitas respiratorias potencialmente infecciosas.

  • LEE ADEMÁS:

La transmisión también puede ocurrir a través de "fomites" (objetos contaminados con el patógeno) en el entorno inmediato alrededor de la persona infectada. 

Según el informe de la OMS, existe alguna evidencia de que la infección por coronavirus puede provocar infección intestinal y estar presente en las heces. Sin embargo, hasta la fecha solo un estudio ha cultivado el Covid-19 de una sola muestra de heces. No hay informes de transmisión fecal-oral del virus hasta la fecha.

*Con información de OMS

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar