20/10/2020

  • Mundo

OMS: Personas curadas pueden seguir infectando por 2 semanas más

  • Con información de OMS y RTVE
18 de marzo de 2020, 08:03
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto: AP)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus (Foto: AP)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que los infectados con COVID-19 pueden todavía contagiar a otras personas tras recuperarse y aún sin síntomas, por lo que su aislamiento debe continuar al menos quince días después de que dejen de tener síntomas.

"Aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan", ha señalado el médico etíope en rueda de prensa en Ginebra, al comentar especialmente la situación de quienes se recuperan de la enfermedad en sus casas.

 

 

Urge aumentar las pruebas de detección

Según el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aparte de las medidas de distanciamiento social (mantener distancia entre personas y las medidas de higiene), hace falta un "aumento urgente" de pruebas, aislamiento y rastreo de contactos.

En este sentido, Tedros ha reconocido que, aunque la población de mayor riesgo de mortalidad por el nuevo coronavirus son las personas mayores de 60 años, hay jóvenes, e incluso niños, entre las víctimas. Por ello, ha instado a los países a aumentar las pruebas de detección del Covid19.

El solo distanciamiento social no es suficiente

"Las medidas de distanciamiento social pueden ayudar a reducir la transmisión y a que los sistemas de salud aguanten, y lavarse las manos o toser en el brazo reduce el riesgo para uno y para los demás, pero por si solas no son suficientes para extinguir esta epidemia", ha sostenido Tedros. 

 

COVID-19 en el tercer mundo

“A medida que el coronavirus se traslada a países de bajos ingresos, estamos profundamente preocupados por el impacto que podría tener en las poblaciones con alta prevalencia del VIH o niños desnutridos. Hacemos un llamamiento a cada país e individuos para que hagan todo lo posible para detener la transmisión”, ha dicho Tedros .

Además, el director general de la OMS, en conferencia de prensa ha explicado que las personas con coronavirus tienen que estar aisladas, preferiblemente en un hospital. En caso de que tengan que pasar la enfermedad en sus casas, tienen que dormir en una habitación separada del resto de habitantes y, preferiblemente, utilizar un baño diferente. Se tiene que evitar cualquier visita y las personas con buena salud tienen que lavarse cuidadosamente las manos después de entrar en contacto con el enfermo. Unos y otros tienen que usar mascarillas.


 

 



*Con información de OMS y RTVE



INFÓRMATE CORRECTAMENTE:

 

Comentar
cerrar