24/06/2021

  • Mundo

Piden a Covax publicar contratos con fabricantes de vacunas

  • Por AFP
06 de mayo de 2021, 07:05
El mecanismo Covax entregó a Guatemala 321,600 vacunas de AstraZeneca. A nivel internacional, piden transparentar los contratos de adquisición de dosis. (Foto: AFP)

El mecanismo Covax entregó a Guatemala 321,600 vacunas de AstraZeneca. A nivel internacional, piden transparentar los contratos de adquisición de dosis. (Foto: AFP)

Dos organizaciones internacionales pidieron al mecanismo Covax, de la OMS, transparentar los contratos que ha suscrito con farmacéuticas.

OTRAS NOTICIAS: OMS ve positivo liberación de patentes de vacunas anticovid

Las organizaciones Human Rights Watch y Amnistía Internacional llamaron este jueves 6 de mayo a la iniciativa Covax a publicar los contratos con los fabricantes de vacunas y facilitar el intercambio de la propiedad intelectual para acelerar su disponibilidad.

"Covax debería ser más fuerte en materia de derechos humanos y transparencia para poder entregar rápidamente vacunas vitales a las decenas de países que dependen de ellas", dijo Arvind Ganesan, director del departamento de negocios y derechos humanos de Human Rights Watch (HRW).

Agregó que "publicar los contratos y los precios, al tiempo que se comparte la propiedad intelectual, es una buena manera de empezar a garantizar que las vacunas estén disponibles para miles de millones de personas que las necesitan desesperadamente".

Más de 87% de las vacunas a ido a los países de ingresos altos o medios altos, mientras que solo 0,2% ha llegado a países de ingresos bajos.
OMS

Covax es una iniciativa creada con participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril de 2020, para adquirir vacunas y distribuirlas a países de ingresos bajos y medios.

HRW, Amnistía Internacional (AI) y la organización estadounidense Public Citizen instaron a la dirección de Covax a revelar sus políticas y prácticas de derechos humanos, y formularon recomendaciones para asegurar la transparencia y disponibilidad de las vacunas.

Un llamado a la transparencia

El llamado se produce en momentos de preocupación por la distribución mundial de las vacunas contra el Covid-19, que ha estado sesgada a favor de los países más ricos.

La OMS dijo en abril que más de 87% de las vacunas a ido a los países de ingresos altos o medios altos, mientras que solo 0.2% ha llegado a países de ingresos bajos.

Las organizaciones civiles llamaron a los gobiernos y donantes que financian Covax a exigir "máxima transparencia" y "rendición de cuentas", incluyendo la verificación de que las empresas suministran vacunas a precios no lucrativos.

Las ONG's piden transparencia para facilitar accesibilidad a las vacunas. (Foto: AFP)
Las ONG's piden transparencia para facilitar accesibilidad a las vacunas. (Foto: AFP)

"Covax debería liderar la transparencia, no quedarse atrás", expresó Peter Maybarduk, director de acceso a los medicamentos de Public Citizen. 

Instó al mecanismo a "mostrar el camino a seguir para compartir la tecnología y los conocimientos técnicos, para que el mundo pueda construir un futuro resistente a las pandemias, en lugar de permitir que las empresas farmacéuticas dicten las condiciones".

Estados Unidos expresó el miércoles su apoyo a levantar las patentes de las vacunas contra el Covid-19 para agilizar su distribución en todo el mundo.

Comentar
cerrar