"Covax debería ser más fuerte en materia de derechos humanos y transparencia para poder entregar rápidamente vacunas vitales a las decenas de países que dependen de ellas", dijo Arvind Ganesan, director del departamento de negocios y derechos humanos de Human Rights Watch (HRW).
Agregó que "publicar los contratos y los precios, al tiempo que se comparte la propiedad intelectual, es una buena manera de empezar a garantizar que las vacunas estén disponibles para miles de millones de personas que las necesitan desesperadamente".
“Más de 87% de las vacunas a ido a los países de ingresos altos o medios altos, mientras que solo 0,2% ha llegado a países de ingresos bajos.”
OMS
Covax es una iniciativa creada con participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en abril de 2020, para adquirir vacunas y distribuirlas a países de ingresos bajos y medios.
HRW, Amnistía Internacional (AI) y la organización estadounidense Public Citizen instaron a la dirección de Covax a revelar sus políticas y prácticas de derechos humanos, y formularon recomendaciones para asegurar la transparencia y disponibilidad de las vacunas.
Un llamado a la transparencia
El llamado se produce en momentos de preocupación por la distribución mundial de las vacunas contra el Covid-19, que ha estado sesgada a favor de los países más ricos.
La OMS dijo en abril que más de 87% de las vacunas a ido a los países de ingresos altos o medios altos, mientras que solo 0.2% ha llegado a países de ingresos bajos.
Las organizaciones civiles llamaron a los gobiernos y donantes que financian Covax a exigir "máxima transparencia" y "rendición de cuentas", incluyendo la verificación de que las empresas suministran vacunas a precios no lucrativos.

Las ONG's piden transparencia para facilitar accesibilidad a las vacunas. (Foto: AFP)
"Covax debería liderar la transparencia, no quedarse atrás", expresó Peter Maybarduk, director de acceso a los medicamentos de Public Citizen.
Instó al mecanismo a "mostrar el camino a seguir para compartir la tecnología y los conocimientos técnicos, para que el mundo pueda construir un futuro resistente a las pandemias, en lugar de permitir que las empresas farmacéuticas dicten las condiciones".
Estados Unidos expresó el miércoles su apoyo a levantar las patentes de las vacunas contra el Covid-19 para agilizar su distribución en todo el mundo.