15/06/2021

  • Mundo

ONU abre investigación sobre abusos entre Israel y palestinos

  • Por AFP
27 de mayo de 2021, 12:05
El conflicto entre Israel y Hamás fue el cuarto desde 2008. (Foto: AFP)

El conflicto entre Israel y Hamás fue el cuarto desde 2008. (Foto: AFP)

Tras lo ocurrido en la Franja de Gaza, se realizará una investigación sobre los posibles abusos a los derechos humanos del pueblo israelí.

EN CONTEXTO: Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego tras varios días de enfrentamientos

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció el jueves la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.

La resolución pide además que la comisión internacional de expertos estudie "todas las causas profundas de las tensiones recurrentes, como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa".

El texto fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo. Nueve se opusieron y 14 se abstuvieron.

"Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra", había advertido previamente la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la apertura de la sesión extraordinaria.

 Impunidad sistemática

"La impunidad antigua y sistemática" ha "socavado todos los esfuerzos para llegar a una solución justa y pacífica", acusa el texto.

Es la primera vez que el Consejo establece una comisión de investigación con un mandato indefinido. El mandato de otras comisiones de investigación, como la de Siria, debe renovarse cada año.

La embajadora de Israel consideró que esta sesión demuestra que la institución es "antiisraelí".

Israel es el único país con un punto fijo en el orden del día en cada sesión del Consejo, una de las razones por las que Estados Unidos, bajo la presidencia de Donald Trump, abandonó la organización. Con el nuevo presidente Joe Biden, Estados Unidos ha regresado, aunque como observador.

Comentar
cerrar