19/06/2021

  • Mundo

ONU: Ataques continuos entre Israel y palestinos son inaceptables

  • Por AFP
20 de mayo de 2021, 09:05
A más de una semana la ONU catalogó como inaceptables los ataques violentos entre palestino es israelíes. (Foto: AFP)

A más de una semana la ONU catalogó como inaceptables los ataques violentos entre palestino es israelíes. (Foto: AFP)

Es urgente lograr la desescalada, para evitar una crisis humanitaria y de seguridad transfronteriza incontrolable.

OTRAS NOTICIAS: "Golpe en el techo", técnica israelí para alertar a civiles antes de bombardeo

El secretario general del organismo, Antonio Guterres, quien pidió que los enfrentamientos terminen "de inmediato".  "Estoy profundamente conmocionado por el continuo bombardeo aéreo y de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza", que mató a más de 200 palestinos, incluidos unos 60 niños, dijo. 

Y agregó que "el continuo lanzamiento indiscriminado de cohetes de Hamás y otros grupos militantes en centros de población en Israel" que ha dejado una docena de muertos, incluidos dos niños, "es igualmente inaceptable".

"Si hay infierno en la tierra, son las vidas de los niños en Gaza", dijo. 

La reunión de la Asamblea General, en la que participan una decena de ministros, fue convocada a solicitud de Níger y Argelia, actuales presidentes de la Organización de Cooperación Islámica y del Grupo Árabe en Naciones Unidas, respectivamente. 

"Debemos trabajar para que se reanuden las negociaciones" para lograr "una solución de dos Estados sobre la base de las líneas de 1967", con Jerusalén, la capital de los dos países, repitió el jefe de la ONU. 

El miércoles, su portavoz dijo que, aunque Guterres había tenido contacto con los palestinos desde el inicio de los enfrentamientos hace 10 días, todavía no había tenido acercamiento con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sin explicar cuál era el motivo.

El recuento de los daños

Denunciando los daños causados por bombardeos aéreos "en varios hospitales", el jefe de la ONU también protestó contra la destrucción de oficinas de medios y la muerte de un periodista en Gaza, calificando ambos hechos de "extremadamente preocupantes". 

"Estoy profundamente afligido por los daños causados a las instalaciones de las Naciones Unidas en Gaza", subrayó también Guterres, al considerar que "las instalaciones humanitarias deben ser respetadas y protegidas"

En cuanto a la ayuda humanitaria, indicó que se lanzará un llamado a donaciones "lo antes posible", especificando que la ONU entregará 14 millones de dólares "en beneficio de los territorios palestinos ocupados". 

"No hay justificación, incluida la lucha contra el terrorismo o la autodefensa, para que las partes en conflicto abdiquen de sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario", insistió. 

"También estoy profundamente preocupado por los continuos enfrentamientos violentos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en toda Cisjordania ocupada, incluida Jerusalén Oriental, donde varias familias palestinas están amenazadas de desalojo", indicó el secretario general. 

Esa amenaza de desalojo es uno de los detonantes del conflicto que comenzó el 10 de mayo. 

Comentar
cerrar