21/09/2020

  • Política

ONU llama a Guatemala a resguardar la independencia judicial

  • Por Jessica Gramajo
30 de junio de 2020, 20:06
El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se pronunció por los hechos ocurridos en Guatemala. (Foto: AFP)

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, se pronunció por los hechos ocurridos en Guatemala. (Foto: AFP)

El secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, aseguró que ha recibido preguntas sobre Guatemala, pero que está confiado que las autoridades protegerán los derechos ciudadanos y garantizarán la seguridad de los operadores de justicia.

Su mensaje lo emitió en un resumen de los hechos destacados del medio ambiente de Stéphane Dujarric, este martes y publicado por la ONU.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"He recibido preguntas sobre la situación de Guatemala. Puedo decirle que confiamos en que las autoridades guatemaltecas garantizarán y salvaguardarán la independencia del poder judicial", manifestó.

Para Guterres, "es vital asegurarse de que los jueces puedan realizar sus funciones sin restricciones".

Además hizo un llamado a las autoridades guatemaltecas "para que protejan los derechos y garanticen la seguridad de los operadores de justicia y los defensores de los derechos humanos que trabajan para apoyar el estado de derecho en Guatemala".

Sus declaraciones se dan en una coyuntura donde cincuenta diputados invocaron ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique la Carta Democrática Interamericana, por considerar que está en riesgo la institucionalidad democrática del país.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar