28/11/2022

Los detalles del operativo en Tajumulco tras enfrentamiento con la PNC y el Ejército

  • Por Jessica Gramajo
24 de septiembre de 2022, 14:36
Un fuerte despliegue de la PNC y del Ejército se realizó en Tajumulco, San Marcos. (Foto: Mindef)

Un fuerte despliegue de la PNC y del Ejército se realizó en Tajumulco, San Marcos. (Foto: Mindef)

Autoridades del Mindef, Mingob y el MP ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles de los operativos en Tajumulco, San Marcos, y aseguran que es un conflicto por narcotráfico.

TE INTERESA: ¡Lo tenían retenido! Pobladores Ixchiguán y Tajumulco aceptan liberar a PNC

"No vamos a permitir ya más violencia dentro de los guatemaltecos. Tendremos todas las fuerzas necesarias para llegar a todas estas personas que no quieren observar la ley en nuestro país", sentenció la fiscal General, Consuelo Porras, al referirse de las acciones que realizan en Tajumulco, San Marcos, donde se vive tensión que ha dejados un agente herido y otro que había sido retenido.

El conflicto inició el jueves pasado luego que elementos del Ejército localizaron varias armas y municiones de grueso calibre en una construcción sin terminar en un lugar conocido como Elevación 3 mil, de acuerdo con la versión de las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ministerio de la Defensa (Mindef).

Según Porras, agentes fueron atacados por supuestos residentes del lugar, por lo que se impulsó un operativo para recuperar el control en el área. "Lamentablemente los agentes que participaron fueron atacados por una turba que secuestró a uno oficiales... y se logró su liberación", dijo.

Actualmente, el Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) desplegó a un total de 950 agentes y soldados, pues han sido objeto de ataques en donde, incluso, resultó con una herida de bala un agente, que se salvó gracias al chaleco antibalas que llevaba puesto.

Hasta ahora no ha habido capturas, reconocieron las autoridades, mientras que Porras lanzó un mensaje "a toda la población que está utilizando los medios equivocados para resolver diferencias. Los exhortamos y solicitamos que únicamente sea la ley la que impere para resolver diferencias, de allí ningún otro medio porque están inobservando la ley que es de cumplimiento para todos y todas".

Cultivo de ilícitos

Mientas que residentes de Tajumulco refieren que los disturbios han ocurrido debido al conflicto territorial con Ixchiguán, las autoridades de Gobierno culpan al crimen organizado.

"Desafortunadamente el cultivo de ilícitos en esa región es una realidad. Se ha erradicado una gran cantidad de plantaciones, pero han logrado de una u otra manera obtener recursos económicos de esos ilícitos y eso les ha permitido proveerse de las armas", justificó el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos.

El funcionario aseguró que "hay estructuras locales en Tajumulco e Ixchiguán que se dedican al cultivo. Ellos ofertan el producto que obtienen de la amapola y la demanda es desafortunada, pero existe y no hemos identificado a que estructura o cartel llegue, porque es complicada el área no sólo porque es quebrada, sino porque es fronteriza".

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar