05/12/2021

UNE denuncia que financistas de Lider habrían recibido fondos públicos

  • Por Soy502
02 de junio de 2015, 17:39
El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron que los fondos para la campaña del partido Lider proviene de fondos del Gobierno.  (Foto: Soy502/Archivo) 

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron que los fondos para la campaña del partido Lider proviene de fondos del Gobierno.  (Foto: Soy502/Archivo) 

Integrantes del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) denunciaron este martes que algunos fondos públicos habrían sido utilizados por empresas financistas del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), las cuales sumarían más de 926 millones de quetzales entre 2012 y 2015.

Según los diputados de la UNE, la Constructora Exon, por medio del representante legal Francisco Córdova Catalán, ha ejecutado contratos con el gobierno por más de 33 millones de quetzales, quien es uno de los principales financista de Manuel Baldizón y ahora candidato a diputado por el departamento de Alta Verapaz

Estas empresas consiguen que el gobierno les adjudique contratos millonarios y casualmente son financistas de la campaña de Baldizón y ahora hay dos candidatos a diputados. Se hará la petición a la CICIG para que investigue esta situación
Carlos Barrera
, diputado UNE

La imagen muestra una supuesta vinculación de empresas allegadas a Lider y el dinero público utilizado en varios contratos desde 2012.  (Foto: Soy502)
La imagen muestra una supuesta vinculación de empresas allegadas a Lider y el dinero público utilizado en varios contratos desde 2012. (Foto: Soy502)

Según la investigación realizada por la UNE, Baldizón cobró 20% a cada una de las empresas para poder fortalecer su campaña electoral

Otras vinculaciones

Además, los integrantes del partido UNE explicaron que por la Constructora Mavico, del candidato a diputado por Jutiapa Óscar Armando Escribá Morales, ha ejecutado con la empresa Serdelco más de 358 millones de quetzales y es otro de los financistas de Lider.

Ante los señalamientos, Fridel de León, vocero de la agrupación, desmintió que las empresas que sugieren los diputados de la UNE sean financistas de su agrupación política, y al ser cuestionado sobre el listado oficial de inyectores económicos, se limitó a informar que esos datos se encuentran en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Este partido (UNE) se ha caracterizado por hacer campaña negra en redes sociales y ahora lo hace públicamente. Mañana presentaremos las denuncias penales que correspondan contra esos diputados que se creen el FBI
Fridel de León
, vocero Lider

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar