18/10/2021

OPS busca su propia fórmula para vacunas anticovid en América Latina

  • Con información de DW
22 de septiembre de 2021, 20:29
OPS ve la necesidad que en América Latina se produzcan las vacunas anticovid. (Foto: archivo/Soy502)

OPS ve la necesidad que en América Latina se produzcan las vacunas anticovid. (Foto: archivo/Soy502)

En un comunicado la ONU indicó que delega a América Latina para la producción de vacunas anticovid para acelerar el acceso a las vacunas ante los retrasos con el sistema Covax.

OTRAS NOTICIAS: EE.UU. autoriza tercera dosis de Pfizer para personas mayores y de alto riesgo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en apoyo con la ONU ha decidido delegar a dos países de América Latina para la producción de vacunas y facilitar el acceso de los biológicos al resto de la región.

Esto surge a raíz de que el Programa Mundial de Suministro de Vacunas contra el Covid-19, Covax, anunció que solo podrá alcanzar el 70% del total en la entrega de vacunas a países en desarrollo.

Para la región de Latinoamérica fueron designados el Instituto de Tecnología en Inmunobiológicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Bio- Manguinhos / FIOCRUZ) de Brasil y la empresa biofarmacéutica del sector privado Sinergium Biotech de Argentina como los encargados de la producción de las vacunas anticovid que se distribuirán Latinoamérica.

La elección de estas fue resultado de una licitación mundial donde participaron 30 empresas e instituciones científicas de la región presentaron sus ofertas. Hasta el momento en Latinoamérica se han producido vacunas de vectores virales como Sputnik V, AstraZeneca y Cronoavac. 

No obstante, la producción será ampliada para fabricar inmunizantes con la tecnología ARN mensajero como Pfizer y Moderna y para ello se necesitará de cierto tiempo para que los laboratorios elegidos puedan desarrollarla y hacer sus propias pruebas.

El anuncio fue realizado por  Soumya Swaminathan, que directora de Ciencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y  Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, durante un evento paralelo como parte de la 59ª reunión del Consejo Directivo de esta última agencia de la ONU.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar