• Arte

La Orden de Arrayán 2018 reconoce al patrimonio cultural del país

  • Por Soy502
Fundación G&T Continental otorgó la Orden del Arrayán a la doctora Bárbara Arroyo y a la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Foto: cortesía Doblevía)

Fundación G&T Continental otorgó la Orden del Arrayán a la doctora Bárbara Arroyo y a la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. (Foto: cortesía Doblevía)

Fundación G&T Continental otorgó la Orden del Arrayán a la doctora Bárbara Arroyo y a la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La conmemoración forma parte del programa de reconocimiento a los valores culturales de Guatemala. 

Merecido reconocimiento 

En la edición 2018 de la Orden se entregó a:

  • La doctora en antropología y arqueóloga Bárbara Arroyo por su valiosa labor en la protección y conservación del patrimonio arqueológico guatemalteco. 
  • La Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala por su aporte en la formación de profesionales en las áreas de historia, antropología y arqueología; y el desarrollo de la investigación a través del Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas.

Si siempre se honrara la memoria se fortalecería la esencia del guatemalteco. Conocer de dónde venimos nos ayuda a apropiarnos de nuestra propia cultura
Bárbara Arroyo
, antropóloga y arqueóloga.

Barbara Arroyo es doctora en antropología por la Universidad de Vanderbilt, Nashville, Estados Unidos y licenciada en arqueología por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Algunos logros de la destacada profesional:

  • Desde hace siete años, es asesora científica de la Zona Arqueológica de Kaminaljuyu de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.
  • Ha realizado investigaciones en la Costa Sur y Altiplano de Guatemala durante los últimos 20 años, incluyendo sitios en México, Guatemala y El Salvador.
  • Ha publicado libros y artículos sobre sus investigaciones en la Costa Sur y el Altiplano, así como temas de patrimonio guatemalteco.
  • Ha sido representante latinoamericana en la Junta Directiva de la Society for American Archaeology.
  • Fue la primera académica latinoamericana en ser parte del selecto grupo de asesores del Departamento de Estudios Precolombinos en Dumbarton Oaks, Washington DC.

La Escuela de Historia nació como unidad académica independiente en agosto de 1974. Algunos puntos a destacar de la labor de Instituto de Investigaciones Históricas, Antropológicas y Arqueológicas:

  • Coadyuva en la investigación de la historia nacional de procesos sociales actuales.
  • Se orienta a la conservación y difusión del patrimonio cultural de Guatemala.
  • Busca reconocer la realidad pluricultural, multilingüe de la sociedad guatemalteca.
  • Fortalece la promoción de la cultura democrática que trascienda hacia una sociedad equitativa y participativa en la consecución del bien común.

El significado de la Orden de Arrayán 

La Orden del Arrayán es una condecoración que se creó en el 2000. A lo largo de estos 18 años, se ha entregado para reconocer a personas e instituciones que dedican su labor al apoyo del arte y la cultura en el país. 

El reconocimiento está inspirado en las velas artesanales de arrayán, producto del área de las Verapaces de nuestro país que son elaboradas con la cera que se extrae de las semillas de este arbusto. 

El licenciado Estuardo Cuestas, presidente de Fundación G&T Continental, destacó la importancia de esta edición 2018 de la Orden para la conservación del patrimonio cultural del país. 

29 de junio de 2018, 15:06

Comentar
cerrar