18/01/2022

Primo de Giammattei enfrentará proceso por corrupción

  • Por Evelyn De León
14 de enero de 2022, 15:33
Jorge Falla se encuentra en libertad. (Foto: archivo/Soy502) 

Jorge Falla se encuentra en libertad. (Foto: archivo/Soy502) 

Una Sala de Apelaciones resolvió que los cuatro implicados en el caso de corrupción en la Contraloría de Cuentes enfrenten proceso penal. 

EN CONTEXTO: Caso Contraloría: Pagaron un viaje Colombia para beneficiarse con un contrato

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones resolvieron que Roberto Falla González, primo del presidente Alejandro Giammattei, y otros implicados en el caso de corrupción en la Contraloría de Cuentas deben enfrentar proceso penal. 

En primera instancia, la jueza Amparo Virginia de León Lara dejó en libertad a Falla González y a tres personas, al otorgarles la falta de mérito en la audiencia de primera declaración. 

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía contra la Corrupción, Roberto Falla, pagó en 2016 con su tarjeta de crédito un viaje a Colombia para tres empleados de la Contraloría de Cuentas. 

La intención, ha dicho la fiscalía, habría sido que se le adjudicara un contrato millonario a la empresa ECSSA cuyo director y gerente general es el familiar del mandatario. 

Se pagaron boletos para José Danilo Cruz Sagastume, coordinador de informática de la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Contraloría.

También para Olga Mamerita Terre Acosta de Cal, subdirectora de la misma dirección y José Antonio Franco Rodríguez, analista de seguridad de la Contraloría de Cuentas. Los tres estuvieron en Bogotá, Colombia.

Meses después del viaje, generaron la falsa necesidad de adquirir interconexión de red y cableado para edificios de la Contraloría, señala la fiscalía.

Sin embargo "no existía necesidad real para crear puntos de red en la Contraloría ya que ninguna unidad lo solicitó y no se generaron reportes de falla de los sistemas que hicieran justificable los nuevos puntos de red", explicó la fiscalía en su momento. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar