• Guate

Esta iniciativa trae desde España ayuda y esperanza a Guatemala

  • Por Soy502
16 de octubre de 2018, 17:10
El equipo de Y os lo cuento estuvieron acompañados de Judith López, originaria de San Mateo Milpas Altas. (Foto: Y os lo cuento)

El equipo de Y os lo cuento estuvieron acompañados de Judith López, originaria de San Mateo Milpas Altas. (Foto: Y os lo cuento)

Ayudar quienes tienen escasos recursos no es una tarea fácil, menos cuando solo lo hace una persona. Aún con toda la voluntad del mundo, el dinero llega a convertirse en un obstáculo.

Eso ocurre con Xabier Luna, un bombero de Mallorca que desde hace un año emprendió su proyecto “Y os lo cuento” en Guatemala.

“La asociación nace un día estando en unos campos de refugios, me di cuenta que había muchas realidades en el mundo que merecen ser contadas y yo debía servir de altavoz. Entonces decidí aquel día que iba a ir a eso lugares y os lo cuento”, relata el voluntario mallorquí.

Luna, de profesión bombero, se embarcó a ayudar a migrantes que buscaban llegar a España en busca de un mejor lugar para vivir y sirvió a Salvamento Marítimo.

“Luego de eso emprendí un viaje en bicicleta de 4 mil kilómetros para recaudar dinero destinado a asociaciones que ayudan a los refugiados”, resalta Luna.

Fue después de esa experiencia que la visión de Xabier cambió y tomó la decisión de crear esta fundación, la cual tiene como objetivo recaudar dinero y destinarlo a organizaciones pequeñas que ayudan en comunidades rurales alrededor del mundo.

“Fundé 'Y os lo cuento' en abril de 2017 y ya hemos emprendido varios proyectos en Haití, Kenia, México, Zambia y ahora en Guatemala”, destaca.

Generosidad

Xabier, su novia y varias personas se unieron al viaje que emprendieron hace poco en Guatemala para llevar ayuda a comunidades de Sacatepéquez y Chimaltenango donde efectuaron jornadas médicas dirigidas especialmente a los niños.

“Quiero ser altavoz (no solo) de proyectos pequeños o personales que necesitan ser mostrados, sino también es un empujón económico porque ellos hacen muchísimos esfuerzos con su propio dinero para salir adelante. Entonces escogemos pequeños, pequeñitos, vamos al lugar y durante todo el año vamos recaudando dinero”, resalta el fundador del proyecto internacional. 

 

Para traer ayuda a Guatemala, Xabier cuenta que tres ayuntamientos o municipalidades de la región de donde viene, las cuales les apoyaron con casi 5 mil euros para la compra de insumos sanitarios utilizados durante las jornadas médicas.

“En este viaje hemos llegado a comunidades de San Mateo Milpas Altas, San José Calderas, El Astillero, Vuelta Grande, La Soledad y El Rosario. Guatemala es un país espectacular, la gente es cercana y cariñosa”, declara.

Xabier concluye en que hay mucha necesidad alrededor del mundo y hay muchos recursos que no son destinados para ayudar a la gente sin recursos, por lo que es necesario apoyar a proyectos pequeños que realmente están trabajando para cambiar la realidad de estas comunidades.

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar