• Política

Otorgan contrato a empresa sin experiencia en limpieza y ornato

  • Por Soy502
Una empresa sin experiencia se hará cargo de la limpieza y ornamentación de las calles de Xela. (Foto: Facebook)

Una empresa sin experiencia se hará cargo de la limpieza y ornamentación de las calles de Xela. (Foto: Facebook)

La Municipalidad de Quetzaltenango cuenta con el programa "Xela Limpia y Verde", que cubre las zonas 1, 2 y 3 de esa ciudad, para conservar sin basura las calles del municipio. 

Durante los últimos 19 meses, la alcaldía tuvo un proyecto que consistía en barrer las calles, pero en abril fue cambiado. El nuevo contrato agregó mantenimiento, decoración de los parques y jardines de la ciudad. Para ello, se invertirán 4 millones 795 mil quetzales en los próximos meses.

  • LEE AQUÍ:

Según Juan Carlos Díaz, director municipal de Servicios Ambientales, diariamente se generan 24 toneladas de desechos sólidos en las zonas céntricas del municipio. 

“Los vendedores también contribuyen a generar más basura, ya que la dejan en los parques y por eso es necesario limpiar los puntos donde más se acumula”, asegura Díaz. 

A partir de ahora, se contratará a 47 trabajadores a tiempo completo (antes solo contaban con 28), quienes se encargarán de barrer 130 kilómetros diariamente y darán mantenimiento a parques, jardines, fuentes de agua y arriates. 

Sin experiencia

La única empresa que participó para adjudicarse el contrato fue la Constructora y Multiservicios Petros, representada por Edwin Gildardo de León Muñoz. 

La compañía tuvo una puntuación de 63 sobre 100, distribuida de la siguiente forma: 40 de 40 por el precio, 3 de 20 por experiencia y 10 de 30 por su plan de trabajo. 

Dentro de su historial como contratista municipal no se observa ninguno por limpieza, mantenimiento de jardines o parques. Entre los trece contratos suscritos a partir del 2016, figura la ampliación del Mercado de Zunil y el mejoramiento del sistema de alcantarillado de Almolonga

La descripción de esta empresa es “construcción de edificaciones para nivel residencial”, según su registro Unificado Tributario Unificado publicado en la página de la Superintendencia de Administración Tributaria

La oferta que Petros presentó distribuye los trabajos en tres áreas: limpieza, ornamentación de áreas verdes y mantenimiento de fuentes, que deberán ejecutarse desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2018.

De acuerdo con Luis Grijalva, alcalde de Quetzaltenango, esta decisión fue tomada porque “en Guatemala, o por lo menos en el occidente del país, no hay muchas empresas que hagan ese tipo de trabajo”.

El jefe edil justificó el gasto porque Petros se ajustó a los requisitos que la municipalidad planteó en sus bases, las cuales requerían tareas adicionales y más empleados.

Según él, se evaluará si cumple con lo requerido y a partir de ello analizará si en diciembre se le renueva el contrato. 

Un millón más

Este nuevo proyecto costará un millón más que el anterior "Xela Limpia y Verde zonas 1, 2 y 3", puesto que en ese se invertían 3 millones 500 mil 679 quetzales y la empresa que estuvo a cargo fue Coinser, representada por Mario Alejandro Marín Vargas

  • TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

* Con información de ojoconmipisto.com 

16 de mayo de 2018, 21:05

Comentar
cerrar