• Política

Otorgan "Nobel Alternativo" para Aldana y Velásquez por su labor

  • Curado por AFP
Ambos recibieron el jueves recién pasado el premio WOLA en Derechos Humanos 2018. (Foto: archivo/Soy502) 

Ambos recibieron el jueves recién pasado el premio WOLA en Derechos Humanos 2018. (Foto: archivo/Soy502) 

La guatemalteca Thelma Aldana y el colombiano Iván Velásquez fueron galardonados este lunes con el premio Rights Livelihood, el llamado "Nobel Alternativo", por su lucha contra la corrupción en Guatemala, anunció el jurado sueco que otorga el reconocimiento.

Aldana, de 62 años y Fiscal General de Guatemala hasta mayo, y Velásquez, de 63, exjuez colombiano al frente de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), recibieron el reconocimiento por los "innovadores métodos que adoptaron para denunciar los abusos de poder, rehabilitando de hecho el crédito de las instituciones públicas".

"Este premio llega en un momento particularmente dramático para la lucha contra la impunidad y la corrupción", dijo Velásquez, citado en Twitter por la cuenta oficial de la comisión adscrita a la ONU.

  • RECUERDA... 

La CICIG funciona desde 2007, pero fue hace tres años que, de la mano de Velásquez, cobró mayor relevancia al destapar con la fiscalía un fraude multimillonario en las aduanas nacionales que alcanzó al entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), señalado como cabecilla de la estafa, quien renunció y ahora aguarda en prisión el inicio del juicio.

"Les comparto mi orgullo por este reconocimiento mundial, renuevo mi compromiso por un mejor país", añadió Aldana en su cuenta también de Twitter.

El jueves, miles de estudiantes universitarios y activistas sociales marcharon en la capital de Guatemala para exigir la renuncia del presidente Jimmy Morales, quien mantiene una ofensiva contra la misión antimafia de la ONU que ha pedido investigarlo por corrupción.

A principios de septiembre, el mandatario ordenó prohibir el ingreso de Velásquez a Guatemala. Unos días antes, había anunciado que no extenderá el mandato de la CICIG más allá de septiembre de 2019.

El premio Right Livelihood fue creado en 1980 por el germano-sueco Jakob von Uexkull, un exparlamentario del partido Verde, por la negativa de la fundación Nobel de crear premios para el Medio Ambiente y el Desarrollo, lo que hizo que la fundación que lo otorga fuera llamada "Premio Nobel Alternativo".

24 de septiembre de 2018, 07:09

Comentar
cerrar