Resultados Segunda vuelta
  • Seguridad

Las otras seis "investigaciones de oficio" de Consuelo Porras

  • Por José David López
10 de julio de 2019, 13:07
La Fiscal General, María Consuelo Porras, ha anunciado distintas "investigaciones de oficio" desde su llegada al MP. (Foto: archivo/Soy502)

La Fiscal General, María Consuelo Porras, ha anunciado distintas "investigaciones de oficio" desde su llegada al MP. (Foto: archivo/Soy502)

María Consuelo Porras anunció una nueva investigación de oficio. Esta vez por la adquisición de las aeronaves en Argentina. Sin embargo, no es la primera vez que lo hace, con esta ya suma siete. ¿Cuáles son las otras seis? 

1. Volcán de Fuego

Cuatro días después de la tragedia del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio de 2018, el Ministerio Público (MP) emitió un comunicado en el que informaba que por orden de la Fiscal Genera se iniciaba una "investigación de oficio" por posible negligencias en la atención de esta emergencia.

El caso está en la Fiscalía de Delitos Administrativos. Su jefe, Melvin Medina, informó que el caso aún está bajo investigación. 

(Foto: archivo/soy502)
(Foto: archivo/soy502)

2. Uso de Jeeps 8

El 31 de agosto del año pasado, los Jeeps 8 donados por Estados Unidos merodearon la sede de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Eso significó el comienzo de una nueva investigación de oficio por un posible abuso de autoridad e intimidación a operadores justicia. 

El caso fue asignado a la Fiscalía de Derechos Humanos. El caso todavía está en investigación y bajo reserva judicial, según la jefa de esta unidad. 

  • ASÍ TE LO CONTAMOS: 

3. Cash Luna 

Luego de que Univisión publicara un reportaje sobre los supuestos vínculos entre el pastor cristiano Cash Luna y la narcotraficante Marllory Chacón, más conocida como Reina del Sur. El MP anunció que Porras instruyó que se iniciara una "investigación de oficio". 

El caso fue asignado a la Fiscalía de Lavado de Dinero, unidad que aún mantiene el expediente en investigación, de acuerdo con Sara Sandoval, jefa de esa unidad. 

  • PODRÍA INTERESARTE: 

4. El Gobierno y los fallos de la CC

El 28 de enero, la Fiscal General emitió un comunicado en el que informaba que se investigaría de oficio las desobediencias de los fallos de la Corte Constitucionalidad relacionados con la permanencia de la CICIG. 

Ese anuncio se dio luego de que dos trabajadores de migración fueron capturados por impedir el ingreso de un investigador de este ente internacional en el Aeropuerto la Aurora. 

5. Antecedentes de Sammy Morales 

El hermano de Jimmy Morales es otra de las personas contra las que se ordenó una investigación de oficio que fue anunciada por la Fiscal General.  En su caso debido a que obtuvo los antecedentes policiacos pese haber sido capturado por el caso Botín: Registro de la Propiedad, el mismo que ahora lo tiene sometido en un juicio. 

La Fiscalía de Delitos Administrativos aseguró que el caso todavía se encuentra bajo investigación. 

  • ADEMÁS: 

6. Los cheques para la primera dama

En febrero, Porras también informó en un evento que se inició una investigación de oficio por los cheques que habría recibido la primera dama, Patricia Marroquín. Estos fueron girados por Gilmar Othmar Sánchez, el diputado del Parlamento Centroamericano, durante la campaña electoral de 2015. 

Estuardo Campo, jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción, dijo que el caso estaba bajo reserva judicial, pues se encuentra bajo investigación. 

Comentar
cerrar