• Seguridad

Tribunal le niega prisión domiciliar a Otto Pérez Molina

  • Por Evelyn De León
06 de junio de 2019, 08:06
El expresidente Otto Pérez Molina ingresó por primera vez a una prisión en Guatemala en septiembre de 2015 luego de escuchar su implicación en el caso La Línea. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El expresidente Otto Pérez Molina ingresó por primera vez a una prisión en Guatemala en septiembre de 2015 luego de escuchar su implicación en el caso La Línea. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Tribunal B de Mayor Riesgo resolvió no otorgarle medida sustitutiva a la prisión al expresidente Otto Pérez Molina por el caso de "La Línea". De haber sucedido, de igual manera el exmandatario tendría que haber continuado encarcelado, ya que tiene otro proceso pendiente. 

La misma resolución aplicó a otros seis implicados en el mismo caso. Jeaneth Valdés, presidente del Tribunal de Mayor Riesgo B dijo que los argumentos de los abogados y acusados tienen "mucha carga emocional con alto nivel persuasivo".

El Tribunal B de Mayor Riesgo realizó la audiencia por orden de la Sala Segunda de Apelaciones para casos de Mayor Riesgo, que aceptó una queja de Pérez Molina por el atraso para tramitar la petición de reforma del auto de prisión preventiva.

Pérez Molina ha solicitado el arresto domiciliar señalando problemas cardíacos. El acusado se encuentra, actualmente, hospitalizado, y no en prisión.

El expresidente explicó que solicitó audiencia para la próxima semana con el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, para que le otorgue la medida en el caso de Cooptación del Estado.

Antecedentes

Otto Pérez Molina ingresó a prisión por primera vez en septiembre de 2015, cuando renunció por la implicación en el caso "La Línea". Posteriormente, se le ligó a proceso por un segundo caso conocido como "TCQ", y luego por "Cooptación del Estado". Actualmente, se encuentra en el Hospital Militar.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Pérez junto a Roxana Baldetti, serían los cabecillas de la estructura que cobró sobornos en las aduanas del país para agilizar el ingreso de mercadería. 

También de la segunda red que habría cobrado comisiones ilegales para adjudicar contratos. 

El Ministerio Público acusa a Otto Pérez de lavado de dinero, asociación ilícita y cohecho.

Comentar
cerrar