• Seguridad

Otto Pérez tiene 4 días para preparar su defensa en caso La Línea

  • Por Evelyn De León
22 de febrero de 2019, 12:02
Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti serían, según el MP, cabecillas de la red La Línea. (Foto: archivo/Soy502)

Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti serían, según el MP, cabecillas de la red La Línea. (Foto: archivo/Soy502)

A partir del miércoles de la próxima semana se discutirán las pruebas a utilizar en el juicio que se realizará en contra de 30 personas acusadas en el caso de corrupción en aduanas, conocido como La Línea. Esto le da a los implicados, entre ellos el expresidente Otto Pérez Molina, y a los querellantes cuatro días para preparar las pruebas que presentarán.

Se dio a conocer que el Ministerio Público (MP) presenta casi dos mil medios de prueba. 

El juez de Mayor Riesgo B Miguel Ángel Gálvez escuchará a fiscales, querellantes y defensores y al finalizar la audiencia decidirá qué pruebas serán remitidas al Tribunal de Sentencia correspondiente. 

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) pedirá incorporar un mil 651 Declaraciones Únicas Aduaneras (DUAS), 178 documentos, 13 testigos y 7 peritos. 

En el caso de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ya ofreció 4 testigos, 8 peritos, 1,666 documentos, 147 pruebas materiales y otros medios. 

El abogado del expresidente Otto Pérez Molina, César Calderón, informó que ofrecerán como pruebas de descargo informes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) "sobre el aforo de las mercancías". 

Omar Franco, exsuperintendente de la SAT dijo que presentará unos 15 medios de prueba y Claudia Méndez Ascencio, exintendente de Aduanas no quiso responder. 

El caso La Línea se reveló en abril de 2015. El 17 de julio 2017 se resolvió que debían enfrentar juicio los acusados y desde esa fecha no se había realizado el ofrecimiento de prueba.

Comentar
cerrar