• Seguridad

Oxec pagará Q4.3 millones como resarcimiento por tala de árboles

  • Por Soy502
La Corte de Constitucionalidad suspendió temporalmente las operaciones de Oxec en 2017. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La Corte de Constitucionalidad suspendió temporalmente las operaciones de Oxec en 2017. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

La polémica sobre la hidroeléctrica Oxec I y II no concluyó con la firma de los acuerdos en el proceso de consulta popular a los que se llegó a finales de noviembre del pasado año.

Este lunes la jueza Úrsula Magnolia Teyul Yat, del juzgado de Primera Instancia Penal de Cobán, decidió absolver a la empresa de un proceso penal a cambio de cumplir con el pago de un resarcimiento social y ambiental acordado por la fiscalía, la Procuraduría General de la Nación y la empresa Oxex S.A.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En total, la empresa tendrá que pagar 4.3 millones de quetzales que se dividen en 2.3 millones por resarcimiento ambiental y 1.9 millones por resarcimiento.

El caso corresponde a una denuncia que Bernardo Caal interpuso en contra de la empresa Oxec S.A. en 2016 por el delito de contra los recursos ambientales por talar 15 hectáreas de bosque de la cuenca para construir la central hidroeléctrica.

Según la resolución, la empresa tendrá que abonar el monto acordado en un plazo de 11 meses. No obstante, grupos ambientalistas como Madre Selva y miembros de las comunidades del área de influencia mostraron su indignación con la resolución porque la empresa se salvaba así de un proceso penal.

La versión de la empresa

Fuentes de comunicación de la empresa indicaron que van a cumplir con la compensación económica y que siempre estarán satisfechos de participar en acciones "que sean de beneficio para las comunidades y de sostenibilidad para la empresa".

  • ADEMÁS:

Asimismo, señalaron que no se pueden responsabilizar por las huellas ambientales que dejaron proyectos anteriores en el mismo lugar.

"Oxec trabaja con el recurso fundamental que es el agua, por lo tanto, prioriza el cuidado de este recurso y la protección de cuencas de los ríos, cuidando los bosques y coordinando estrechamente con el Instituto Nacional de Bosques", expresó.

*Con información de Soy502 y Telesur.

28 de enero de 2018, 17:01

Comentar
cerrar