27/01/2021

  • Comunidad

Paciente con Covid-19 de Gualán rechazó ir a un hospital público

  • Por Angélica Medinilla
04 de mayo de 2020, 09:05
Las autoridades de Gualán, Zacapa, explicaron que la persona permanecerá en un hospital privado. (Foto: Archivo/Soy502)

Las autoridades de Gualán, Zacapa, explicaron que la persona permanecerá en un hospital privado. (Foto: Archivo/Soy502)

El Gobierno implementó un cordón sanitario en el municipio de Gualán, Zacapa, tras detectarse 15 casos de coronavirus en ese lugar. Este lunes, presidente Alejandro Giammattei oficializó que las personas que habitan en el departamento de Zacapa no pueden movilizarse a otros lugares.

Este domingo, la Municipalidad de Gualán informó que tuvieron algunos inconvenientes con algunos pacientes. Unos, que tenían síntomas graves, pidieron a las autoridades quedarse en sus casas.

Sin embargo, esto no fue permitido debido a que el protocolo actual establece que las personas que resulten positivas al Covid-19 deben ser trasladadas a uno de los hospitales temporales habilitados para tratar esta enfermedad.

Paciente se rehusó

Las autoridades de la Municipalidad de Gualán detallaron que una de las personas contagiadas con coronavirus se rehusó a ser trasladada a uno de estos hospitales públicos. Así que permanecerá en un centro asistencial privado.

El Ministerio de Salud no puede forzar a los pacientes a ser trasladados a hospitales públicos. Los pacientes pueden estar en hospitales privados siempre que se cumplan con los requisitos de aislamiento y las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • TE PUEDE INTERESAR:

La comuna reportó que cinco pacientes fueron enviados al Hospital Nacional Especializado de Villa Nueva. El hospital temporal en el Parque de la Industria atenderá a ocho. Según las autoridades municipales, la mayoría de casos registrados son jóvenes. 

La persona de mayor edad que resultó contagiada en ese municipio tiene 74 años. El paciente permanecerá en el Hospital Regional de Zacapa.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar