• Comunidad

El guatemalteco que contrajo malaria en Angola

  • Por Soy502
28 de noviembre de 2018, 19:11
El hombre ingresó el pasado 27 de noviembre al país. (Foto: Archivo/Soy502) 

El hombre ingresó el pasado 27 de noviembre al país. (Foto: Archivo/Soy502) 

Aunque no representa peligro para el país, un ciudadano guatemalteco procedente de Angola encendió las alertas en el sistema de salud local puesto que los análisis revelan que es portador de paludismo o malaria

El caso comenzó a sonar en el país durante la noche del martes 27 de noviembre. Los rumores decían que se trataba de un portador de Ébola, por lo que el ministro de Salud, Carlos Soto, salió a desmentirlo para aclarar que se trataba de un portador de malaria. 

Horas más tarde, las autoridades, sin confirmar la identidad del hombre afectado, explicaron que su ingreso al país se reportó la noche del 27 de noviembre a eso de las 20:00 horas, por lo que se activó un protocolo especial para su atención. 

  • MIRA: 

¿Dónde se infectó?

Según el director del Hospital Roosevelt, Marco Antonio Barrientos, el hombre ingresó a Guatemala y de inmediato los Bomberos Municipales lo abordaron para trasladarlo a un centro asistencial. Por error, el paciente no llegó al San Juan de Dios sino que al segundo recinto médico más grande del país. 

La desesperación del hombre porque tenía varios días con síntomas como fiebre, dolor de cuerpo y cabeza, lo llevaron a abandonar la emergencia del Roosevelt con rumbo desconocido. 

Según Barrientos, el paciente es un Ingeniero Agrónomo que trabaja en Angola, y en este lugar un mosquito conocido como Anopheles hembra lo infectó. 

El médico de la empresa le habría advertido del mal que padecía pero aún así el guatemalteco decidió viajar a Guatemala para pasar las fiestas de fin de año. 

La ubicación 

Luego de huir del Hospital Roosevelt, las autoridades iniciaron la búsqueda por medio del sistema de cámaras de vigilancia. Estas lo ubicaron con uno de los taxistas en las afueras del recinto, quien posteriormente reconoció que lo trasladó a un hotel en Villa Canales. 

  • TAMBIÉN: 

Según Barrientos, una ambulancia fue llevada hasta el lugar donde se ubicaba el paciente para explicarle del mal que padecía y las complicaciones de no tratarse a tiempo. Por lo que el hombre accedió a recibir atención profesional. 

Fue en ese momento que lo movilizaron para el Hospital Nacional de Escuintla, donde se mantiene bajo observación y en aislamiento. 

El director del Roosevelt reconoció que esta afección es más común en África, en Centroamérica la infección se encuentra controlada, por lo que descartó que esta pueda representar peligro para otros guatemaltecos. 

Comentar
cerrar