08/08/2020

  • Salud

Pacientes con Covid-19 podrían perder el olfato para siempre

  • Con información de Telemundo.
03 de julio de 2020, 13:07
Pacientes de Covid-19 podrían perder el olfato para siempre. (Foto: Pexels)

Pacientes de Covid-19 podrían perder el olfato para siempre. (Foto: Pexels)

Mientras avanza la pandemia surgen nuevos hallazgos acerca del coronavirus. Los científicos ya comienzan a entender por qué muchos pacientes diagnosticados pierden el sentido del olfato, además tienen otros datos a cerca de este síntoma.

Un artículo del sitio especializado The Conversation, realizado por la Dra.Jane Parker, profesora asociada de química del sabor en la Universidad de Reading en Inglaterra, y el Dr. Simon Gane, rinólogo de la Universidad de Londres, explica que los pacientes con coronavirus pueden experimentar el "síndrome de hendidura", cuando el tejido inflamado y el moco bloquean la hendidura olfatoria en la parte de la nariz responsable del olor.

Esto significa que los aromas no pueden llegar a las neuronas olfativas. Cuando la inflamación de los afectados disminuye, se abre el camino hacia dichas neuronas y deben comenzar a oler nuevamente una o dos semanas después. Sn embargo, existe una respuesta agresiva que puede causar daño tisular, dejando a los pacientes sin el sentido del olfato durante 30 días o incluso para siempre. 

Según los expertos, el coronavirus invade el organismo al engancharse a los receptores celulares llamados ACE2, por ello sugieren que las personas con más receptores ACE2, tienen mayor riesgo de infección grave por SARS-CoV-2.

Un artículo publicado en Biorxiv, dice que un grupo de investigadores del Reino Unido y Estados Unidos, descubrió que ese no era el caso, en cambio, el virus parece invadir las células cercanas que apoyan las neuronas olfativas. 

El daño a estas células provoca inflamación en la nariz, esto puede inhibir el sentido del olfato del paciente, incluso cuando esa personas no está congestionada. 

En casos severos, la respuesta inmune del cuerpo también puede llevarlo a atacar el tejido sano, algo que puede causar daño directo a las neuronas olfativas,

Cuanto más agresiva sea esta respuesta, más severo será el efecto y en algunos casos la pérdida del olfato puede ser permanente.

Si esa situación ocurre, hay evidencia de que los ejercicios de entrenamiento como la inhalación diaria de aceites esenciales podría ayudar a las personas a recuperar algo del sentido.

Aún se trata de comprender cómo reacciona el cuerpo ante este virus. 

TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar