Finlandia, neutral pero miembro de la Unión Europea, informó que había tomado la decisión "histórica" de suministrar armas a Ucrania tras la invasión por Rusia.
HISTORIAS: La inesperada reacción de un soldado ucraniano ante un tanque ruso sin combustible
"Finlandia suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia", dijo la primera ministra Sanna Marin en una rueda de prensa.
Se tratará de 2,500 fusiles de asalto, 150 mil municiones, 1,500 lanza-granadas y 70 mil raciones de campaña, precisó su ministro de Defensa, Antti Kaikkonen.
"El cambio de línea de Alemania fue particularmente significativo", precisó Kaikkonen.
El gobierno finlandés "suministrará asistencia militar a Ucrania. Es una decisión histórica para Finlandia", dijo a la prensa Sanna Marin, primera ministra de ese país neutral pero miembro de la UE que enviará armas a los ucranianos tras la invasión rusa a su territorio #AFP pic.twitter.com/EG0I95ytu1
— Agence France-Presse (@AFPespanol) February 28, 2022
Alemania rompió con su doctrina, al anunciar el suministro a Ucrania de 1 mil lanzacohetes antitanque, 500 misiles tierra-aire Stinger, 9 lanzadores de obuses, 14 vehículos blindados y 10 mil toneladas de combustible.
Tradicionalmente, Finlandia, que tiene una frontera de más de 1,300 kilómetros con su vecino ruso, no exporta armas a zonas de conflicto.
Antes el país nórdico había decidido enviar a Ucrania chalecos antibalas, cascos y un hospital móvil para apoyar al país frente a la invasión rusa.