• Política

El pacto de Jimmy y Joviel costará Q3,255 millones hasta 2020

  • Por Roberto Caubilla
El ministro de Educación (izquierda) y Joviel Acevedo (derecha) firman el nuevo pacto colectivo. (Foto: Vicepresidencia)

El ministro de Educación (izquierda) y Joviel Acevedo (derecha) firman el nuevo pacto colectivo. (Foto: Vicepresidencia)

Unos días después de que el ministro de Educación, Óscar Hugo López, firmara el nuevo pacto colectivo con el líder sindicalista, Joviel Acevedo, se da a conocer el monto que supondrá cumplir con los nuevos compromisos como el bono de Navidad de 2 mil 500 quetzales o el aumento salarial escalonado para los próximos años.

En total, el ministerio ha calculado que se necesitarán 3 mil 255 millones de quetzales para los próximos tres años, según ha confirmado el titular de la cartera.

  • RECUERDA:

Este monto se divide en 1 mil 048 millones para este año, 1 mil 085 millones de quetzales para el próximo año y el tercer año el compromiso añadido supondrá un gasto adicional de 1 mil 122 millones.

Respecto a los programas a los que se dará prioridad, López indicó que "aún no se ha hecho ese análisis".

López señaló que la evaluación técnica del pacto colectivo está en su última etapa y que en los próximos días lo trasladarán a la Oficina Nacional de Servicio Civil y al Ministerio de Finanzas para su autorización técnica.

Según los primeros comentarios del titular de Finanzas, Julio Héctor Estrada, se necesita una ampliación presupuestaria aprobada en el Congreso porque si no "no se puede dar luz verde" al nuevo acuerdo.

  • ASÍ LO DIJO:

12 de febrero de 2018, 20:02

Comentar
cerrar