• Seguridad

Autorizan que padres de Roberto Barreda viajen a EE. UU. de vacaciones

  • Por Evelyn De León
Roberto Barreda estuvo fugitivo en México, pero fue capturado. (Foto: archivo/Soy502)

Roberto Barreda estuvo fugitivo en México, pero fue capturado. (Foto: archivo/Soy502)

Los padres de Roberto Barreda, encarcelado por la desaparición y, según el Ministerio Público (MP), muerte de su esposa Cristina Siekavizza, saldrán del país a vacacionar a Estados Unidos. Ambos lograron que los jueces les retiraran el arraigo. 

Roberto Barreda Valenzuela, padre del acusado, logró que el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, le quitara la restricción que mantenía desde hacía seis años. Él no está ligado a proceso penal, pero la fiscalía solicitó que se le prohibiera salir del país como medida de precaución, debido a que algunos indicios hicieron suponer que sabía lo sucedido con su nuera. 

La Fundación Sobrevivientes reveló en 2014 que existen interceptaciones telefónicas del padre del señalado en las que se cree que colaboró para encubrir a su hijo. 

  • DETALLES: 

Por su parte, los jueces del Tribunal de Sentencia de Mayor Riesgo C concedieron un permiso para viajar a Beatriz Ofelia de León y le levantaron el arraigo. El permiso inicia el 30 de julio y finaliza el 9 de agosto. 

Según se lee en el memorial donde se solicitó la autorización, el viaje es para vacacionar con sus nietos, con quienes visitará Atlanta y Orlando, donde se ubican los parques temáticos Walt Disney World. Los niños a los que se refiere la defensa de la exmagistrada no son los hijos de Cristina Siekavizza. 

Cristina Siekavizza desapareció en 2011. (Foto: archivo/Soy502)
Cristina Siekavizza desapareció en 2011. (Foto: archivo/Soy502)

La expresidenta de la Corte Suprema de Justicia y madre de Barreda espera que se resuelvan dos recursos que mantienen suspendido el expediente, por lo cual no se puede fijar fecha ni hora para el inicio del juicio en su contra por obstrucción a la justicia. 

  • ADEMÁS

Ante los permisos otorgados, Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, opinó: "Solo demuestra cómo la justicia es de especial en Guatemala, que los que son inocentes están amarrados y no pueden gozar de vacaciones".

La expresión la aclaró indicando que sus nietos Roberto José, de 14 años, y María Mercedes, de 10, no tienen pasaportes y no pueden tramitarlos debido a que su padre se negaría por un juicio familiar que se ventila por la custodia. 

Roberto sigue encarcelado 

Roberto Barreda de León sigue encarcelado en el centro Mariscal Zavala. El caso no avanza debido a que la defensa presentó una apelación en contra del convenio de la colaboradora eficaz Petrona Say, quien fuera empleada doméstica de la familia. El MP presentó un amparo en contra de dicha objeción. 

  • TE INTERESA: 

La última resolución la emitió la Corte de Constitucionalidad para que el juez Miguel Ángel Gálvez repitiera la audiencia en la que definió que Barreda debía enfrentar juicio por femicidio y maltrato a menores de edad. 

26 de julio de 2018, 13:07

Comentar
cerrar