12/06/2021

  • Mundo

Covid-19: Países piden facilitar equipamiento médico para combatir la pandemia

  • Por AFP
22 de mayo de 2021, 12:05
La propuesta puede incluir equipo para los tratamientos, diagnósticos, aparatos médicos y equipos de protección, así como los materiales necesarios para fabricarlos. (Foto: Pixabay)

La propuesta puede incluir equipo para los tratamientos, diagnósticos, aparatos médicos y equipos de protección, así como los materiales necesarios para fabricarlos. (Foto: Pixabay)

Además de las vacunas, deben incluirse los tratamientos, diagnósticos, aparatos médicos y equipos de protección, así como los materiales necesarios para fabricarlos.

EN GUATEMALA: Los centros de vacunación que estarán abiertos el fin de semana

Más de 60 países presentaron una propuesto ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre exenciones de patentes para equipamientos médicos imprescindibles para combatir el Covid-19, más allá de las vacunas.

No solo exención de vacunas, también incluir el equipo médico vital para atender el Covid-19 es la propuesta de decenas de países según las oenegés Médicos Sin Fronteras (MSF) y Knowledge Ecology International (KEI). 

KEI publicó lo que afirmó es el texto revisado, en el que se presiona para que estas exenciones sean amplias y duraderas. 

La OMC no confirmó por el momento la autenticidad de tal documento.

Este texto señala que las exenciones deben cubrir todos los equipamientos médicos de "prevención, tratamiento y contención" necesarios para combatir el Covid. 

Con un aumento aterrador de contagios y muertes en los países en desarrollo, y con tratamientos potencialmente prometedores en progreso, es clave que los gobiernos cuenten con toda la flexibilidad a su disposición para hacer frente a la pandemia
Leena Manghaney
Directora de MSF para el sur de Asia

También destaca que las exenciones deberían durar "por lo menos tres años" a partir de la fecha de entrada en vigencia, periodo tras el cual el Consejo General de la OMC determinará si deben levantarse o prolongarse.

El aumento de casos es aterrador 

"Nos complace comprobar que aquellos gobiernos que patrocinan la propuesta de exenciones a la propiedad intelectual, reafirman que éstas tienen por objetivo eliminar las barreras de monopolio para todos los equipamientos médicos necesarias para luchar contra la pandemia", señaló en un comunicado la directora de MSF para el sur de Asia, Leena Manghaney. 

"Con un aumento aterrador de contagios y muertes en los países en desarrollo, y con tratamientos potencialmente prometedores en progreso, es clave que los gobiernos cuenten con toda la flexibilidad a su disposición para hacer frente a la pandemia", añadió. 

62 países respaldan la propuesta para flexibilizar el combate a la pandemia. (Foto: AFP)
62 países respaldan la propuesta para flexibilizar el combate a la pandemia. (Foto: AFP)

El Parlamento Europeo votó esta semana por un pequeño margen instar a Bruselas a respaldar esta propuesta. 

Con esta revisión sobre la mesa, MSF solicitó que "los gobiernos avancen inmediatamente hacia negociaciones basadas en textos", subrayando que no hay tiempo que perder. 

Un total de 62 países son por el momento copatrocinadores oficiales de esta propuesta. Indonesia, Fiyi, Vanuatu y Namibia se unieron en las últimas semanas.

Comentar
cerrar