• Política

Palestina pide a Guatemala retractarse y advierte estas consecuencias

  • Por Jessica Gramajo
El presidente Jimmy Morales anunció que trasladará la embajada de Guatemala hacia Jerusalén, lo que ha generado serias críticas. (Foto: Archivo/Soy502)

El presidente Jimmy Morales anunció que trasladará la embajada de Guatemala hacia Jerusalén, lo que ha generado serias críticas. (Foto: Archivo/Soy502)

El embajador de Palestina ante las Naciones Unidas, Riyad Mansour, aseguró que la decisión de Guatemala de mover su embajada de Tel Aviv hacia Jerusalén "es una violación al derecho internacional y a las resoluciones pertinentes".

El reclamo del funcionario palestino se plasmó en una fuerte y extensa misiva de tres páginas enviadas al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Koro Bessho, donde además califica de lamentable las acciones del presidente Jimmy Morales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Mansour solicitó a la Asamblea General de la ONU que se aborde el tema "sin demora, para rechazar esta provocativa  decisión  ilegal y actuar rápidamente para mantener la integridad y la autoridad de las resoluciones de las Naciones Unidas".

Este conflicto político-territorial podría convertirse en una guerra religiosa interminable, que solo puede ser explotada por extremistas religiosos, alimentando radicalismos y luchas más violentas en la región y más allá
Riyad Mansour
, embajador de Palestina ante la ONU

En la misiva el embajador palestino recordó que hay "numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad relativas a Jerusalén", y resaltó una en la que esa entidad reafirmó la "inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza.

Agregó: "El anuncio reciente del Presidente Morales de su intención de revertir esta acción colocaría a Guatemala en una violación del derecho internacional y las resoluciones pertinentes. Nos vemos obligados a reiterar que ni esta decisión de Guatemala ni ninguna otra acción contraria a las posiciones del Consejo tienen ningún efecto legal y no pueden cambiar la aplicabilidad del derecho internacional a esta situación".

  • ENTÉRATE AQUÍ:

Sin embargo, "tales decisiones seguramente envalentonarán las políticas y medidas ilegales de Israel en la ciudad y el resto del territorio Palestino ocupado, premiando a la potencia ocupante por su intransigencia, apoyando su impunidad, y así obstruir aún más las perspectivas de paz".

Mansour también recordó que la mayoría de los Estados miembros del Consejo de Seguridad mantuvieron su apoyo a las resoluciones emitidas en esa Asamblea Internacional.

Guatemala en problemas

Fernando Carrera, experto en política exterior y excanciller guatemalteco, detalló que la misiva se fundamenta en la Resolución 478 del Consejo de Seguridad de la ONU emitida en 1980 en la que se exige a todos los gobierno del mundo a trasladar sus embajadas de Jerusalén a Tel Aviv.

"La violación a un acuerdo del Consejo de Seguridad, es una violación al derecho internacional... y por ende, Guatemala podría recibir una condena por parte de la ONU, así como sanciones bilaterales", detalló.

No obstante, horas antes a que se conociera la carta del embajador Palestino ante la ONU, la canciller Sandra Jovel aseguró que el presidente ya tomó su decisión y esta no se cambiará.

  • NO DEJES DE LEER

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

27 de diciembre de 2017, 17:12

Comentar
cerrar