19/01/2021

  • Economía

En la pandemia, ¿bajarán las tasas de interés de tus créditos?

  • Por Dina Fernández
20 de marzo de 2020, 11:03
Muchos guatemaltecos se preguntan cómo pagarán sus deudas en medio de la disrrupción económica provocada por la pandemia de COVID-19. (Foto: Shutterstock)

Muchos guatemaltecos se preguntan cómo pagarán sus deudas en medio de la disrrupción económica provocada por la pandemia de COVID-19. (Foto: Shutterstock)

Mientras cumplen con la cuarentena, muchos guatemaltecos se preguntan cómo pagarán sus deudas si sus ingresos se reducen o desaparecen por la pandemia de COVID-19. 

Entre otras medidas, la Junta Monetaria redujo la tasa líder de interés en 50 puntos, de 2.75% a 2.25%, una medida que busca facilitar el acceso al dinero. La pregunta es, ¿funcionará para las personas comunes? ¿Se logrará que bajen las hipotecas y las tasas de interés de otras deudas?

Soy502 habló con tres economistas para responder esa pregunta.

Erick Coyoy: "Esa es la aspiración"

El economista del Instituto de Investigaciones Económico Sociales, de la Universidad Rafael Landívar, Erick Coyoy, duda que la baja en la tasa líder tenga un impacto en las tasas que pagan las personas por sus préstamos. "Se supone que al hacer esto, se debería inducir a los demás actores en el mercado a bajar sus tasas, esa es la aspiración, pero en Guatemala no siempre funciona", explicó el analista.

Coyoy dijo que en otros países con mercados financieros desarrollados, estas medidas se toman a través del precio de los bonos del tesoro que se venden al público, pues la tasa de éstos sigue a la tasa líder.

En Guatemala, en cambio, "hay un divorcio entre el mercado de bonos y la tasa líder", dijo el economista. "Por eso no es eficaz, no existe un mercado financiero capaz de transferir la tasa lider a la gente", sentenció.

"El Ministerio de Finanzas debería dar el ejemplo",dijo Coyoy al indicar que lo ideal sería que esta cartera siguiera la tendencia y así enviara una señal más clara al mercado.

Coyoy manifestó que la decisión de flexibilizar temporalmente el Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito podría tener un mayor alcance. "Ojalá publiquen pronto el reglamento y se vean cambios para que los bancos no sean tan estrictos mientras duren los efectos de la pandemia", puntualizó.

Miguel Gutierrez: "Hay que inyectar liquidez directamente"

El ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria, Miguel Gutiérrez, dijo que las decisiones de la Junta Monetaria van en "la dirección correcta", pero no cree que serán suficientes en medio de la pandemia. "Son decisiones tímidas, hay que buscar medidas para inyectar liquidez de forma directa".

Para Gutierrez lo importante ahora es buscar estrategias para "incrementar los medios de pago de la gente".

Añadió que la Junta Monetaria cuenta con documentos que demuestran que la tasa líder de interés no suele tener un efecto en las tasas del mercado. "Como no tenemos un mercado de dinero sofisticado, hay que tomar medidas más rudimentarias, porque aquí aún no existen los mecanismos de transmisión de la política monetaria", concluyó.

Mario García Lara: "Es lo que están haciendo en todo el mundo"

El ex vicepresidente de la Junta Monetaria y del Banco de Guatemala, el economista Mario García Lara opinó que "las medidas son correctas" y que van en la misma línea que las adoptadas por las bancas centrales alrededor del mundo frente a la pandemia.

Explicó que "al bajar la tasa de interés, lo que la Junta Monetaria le está diciendo al público es: no tengan miedo, el crédito va a estar más barato".

¿Será suficiente para lograrlo? En este punto, el economista matizó: "no se gastaron todo el arsenal". Sin embargo, indicó que ello también es positivo porque le permite a la autoridad monetaria dosificar su intervención, a medida que se desarrolle la crisis. "Al final de esto, no me cabe duda que la economía va a rebotar", enfatizó.

Mientras tanto, el Congreso analiza las diferentes propuestas que existen ya para reactivar la economía en medio de la pandemia.

Comentar
cerrar