CORONAVIRUS en Guatemala

  • Comunidad

Un pandillero representa el miedo de la tuberculosis en Suchitepéquez

  • Por Soy502
30 de mayo de 2018, 04:05
En Suchitepéquez, un pandillero padece una tuberculosis inusual que resiste los medicamentos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

En Suchitepéquez, un pandillero padece una tuberculosis inusual que resiste los medicamentos. (Foto: Alejandro Balán/Soy502) 

En San Antonio, Suchitepéquez, todos aseguran que es pandillero, pero nunca se le ha acusado formalmente de un crimen ni ha enfrentado un juicio que termine en condena. Aún así, todos, especialmente los salubristas, le temen. 

El supuesto pandillero es un hombre que tiene una tuberculosis inusual, la cual es resistente a los medicamentos más fuertes que existen. Vive en Suchitepéquez, pero por ahora está internado en el hospital Rodolfo Robles, el centro de referencia contra la enfermedad en la región. 

Él es el ejemplo de los casos más difíciles que las autoridades de Salud enfrentan en aquel departamento, en el que el número de enfermos de tuberculosis pasaron de 54 reportados de enero a marzo a más de 75 solo en abril. 

  • LEE LA PRIMERA PARTE DE ESTE REPORTAJE: 

Después de semanas enfermo, fue atendido en el centro de salud de la localidad. Se detectó que la tuberculosis que padecía era resistente a los medicamentos Isoniazida y Rifampina, los más fuertes contra ese mal. A este tipo de casos se les llama multidrogoresistente (MDR). 

Este año, en Suchitepéquez se ha confirmado solo un caso MDR, pero es muy probable que haya un subregistro grande, debido a la libertad con la que este hombre enfermo se movió por la región. 

En Suchitepéquez esperan que el brote de tuberculosis se logre controlar. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)
En Suchitepéquez esperan que el brote de tuberculosis se logre controlar. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)

Cuando fue internado en el hospital, logró que miembros de una mara le llevaran drogas, alcohol y cigarros al centro asistencial. Allí, además de usar las sustancias prohibidas, trataba con violencia a las enfermeras y doctores, hasta que el centro médico le dio de alta. 

El director de la Unidad de Salud de Suchitepéquez, el doctor Mario Rivera, explica que este enfermo es de un tipo muy peligroso porque “no tenemos un lugar dónde tratar a pacientes con estas características”. 

Aquí en Suchitepéquez decimos que cualquiera pude ser tuberculoso hasta no probar lo contrario
Dr. Mario Rivera
, jefe de la Unidad de Salud de Suchitepéquez.

La versión de la directora del Programa Nacional de Tuberculosis, la doctora Mayra Ramírez, es distinta a la de las autoridades locales. Asegura que el presunto pandillero era un hombre sin trabajo, que quería salir del hospital para conseguir dinero para pagar “la luz y el cable”. 

“El paciente pidió su salida contraindicada”, aseguró la doctora y agregó “cuando un paciente sale del hospital, se refiere a la unidad de salud porque es el programa quien le da seguimiento”. 

Sin embargo, varias semanas después de su egreso, los médicos lograron ubicar al hombre y llevarlo al hospital otra vez. El doctor Rivera buscó apoyo en las autoridades locales para lograr internarlo de nuevo, incluso pensó en tomar medidas legales para obligar a que lo aceptaran en el centro asistencial. Finalmente, después de dialogar, el enfermo firmó un acta en la que se comprometió a “comportarse de forma correcta”. Por ahora, está internado. 

De esto, la doctora no estaba enterada.  “Ah, entonces ya lo regresaron”, dijo al explicarle que estaba de nuevo en el hospital Rodolfo Robles. 

 Esta es la versión de la directora del Programa Nacional de Tuberculosis: 

 

En el país hay 17 casos considerados como MDR. Al consultarle a la doctora Ramírez sobre que si desconocer dónde estaba el paciente mostraba que el programa no le daba seguimiento a estos 17 pacientes, la directora aseguró que “yo no tengo la información ahorita, pero si llamo al doctor, él me dará la información”.

¿Cuántas personas fueron infectadas por este tipo de tuberculosis resistente a medicamentos? Aún no se sabe con certeza, pero los casos de la enfermedad se siguen multiplicando de forma alarmante.

En el hospital San Vicente de Paul atienden pacientes de todo el país. (Foto: Carlos Kestler/Soy502)
En el hospital San Vicente de Paul atienden pacientes de todo el país. (Foto: Carlos Kestler/Soy502)

Carolina Arias, la directora interina del hospital San Vicente de Paul, el centro de referencia nacional contra la enfermedad, explica que este tipo de casos es el más difícil, pero común. 

“En países desarrollados como Estados Unidos, si usted no se toma el medicamento, lo encarcelan; como si fuera una condena y por orden de juez, lo encierran hasta que termine el tratamiento”, explica la doctora Arias. Agrega que abandonar el tratamiento es una de las razones que crean a los MDR.  

El hospital San Vicente de Paul es el centro de referencia contra la tuberculosis, por ello cuenta con un laboratorio para detectar la enfermedad. (Foto: Carlos Kestler/Soy502)
El hospital San Vicente de Paul es el centro de referencia contra la tuberculosis, por ello cuenta con un laboratorio para detectar la enfermedad. (Foto: Carlos Kestler/Soy502)

“Los pacientes se deprimen mucho y quieren retirarse, pero van a contagiar a todos en su casa”, indica Arias. El tratamiento puede tomar un tiempo de seis a nueve meses, en los que las personas enfermas padecen efectos secundarios como náuseas y vómitos. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Comentar
cerrar