27/11/2022

La queja de un pandillero en El Salvador por recibir frijoles en el almuerzo

  • Por Gustavo E. Méndez
31 de marzo de 2022, 15:31
El Salvador mantiene un estado de excepción, donde la comida es racionada a dos tiempos de alimentación para los 16 mil pandilleros presos. (Foto: AFP)

El Salvador mantiene un estado de excepción, donde la comida es racionada a dos tiempos de alimentación para los 16 mil pandilleros presos. (Foto: AFP)

En El Salvador se decretaron medidas más drásticas contra pandilleros que se encuentran privados de libertad, a tal punto, que uno de los líderes criminales se quejó de la alimentación. 

MIRA: "Cárcel o muerte": la amenaza de Bukele a los jóvenes que piensen unirse a pandillas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió en redes sociales un video que muestra el testimonio de un pandillero privado de libertad en el momento que se queja de la alimentación en el penal, ya que exige pollo y carne en lugar de frijoles, arroz y queso. 

"Injusto es que los salvadoreños compren frijoles para comer y que de esos impuestos, se le compre pollo a sus asesinos", publicó Bukele junto con un video donde se observa y escucha al pandillero. 

"En estos dos últimos días las cosas cambiaron, la comida normal son tres tortillas, frijoles, queso, crema o un huevo duro, el almuerzo son tres tortillas, arroz, ya sea pollo y fresco... qué ha cambiado, estos últimos almuerzos son dos tortillas, frijoles y un pedazo de queso", reclamó el reo. 

 

Estado de excepción 

En El Salvador, el presidente Bukele decretó un estado de excepción, donde se raciona la comida para los 16,000 pandilleros presos. Las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, entre otras, tienen unos 70,000 miembros en El Salvador.

El régimen de excepción, que implica la restricción de libertades civiles y la ampliación de los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público, fue adoptada tras una ola de violencia que dejó 87 muertos el pasado fin de semana.

El miércoles el Parlamento, controlado por los oficialistas, reformó el código penal para aumentar de 9 a 45 años de prisión la pena máxima por pertenecer a pandillas, en medio de una serie de reformas legales.

La reforma establece que "el que tomase parte en una agrupación, asociación u organización ilícita" como las pandillas "será sancionado con prisión de veinte a treinta años", y si son "cabecillas" la pena de prisión será de 40 a 45 años.

Antes de la reforma, la pertenencia a pandillas se castigaba con prisión de tres a cinco años, y si era cabecilla la pena era de seis a nueve años.

El Salvador cerró 2021 con una tasa de homicidios de 18 muertes por cada 100,000 habitantes, según datos oficiales.

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar