03/08/2020

  • Comunidad

Papa beatifica a Santiago Miller por su labor en Guatemala

  • Por Soy502
08 de diciembre de 2019, 13:12
Santiago Miller falleció a sus 37 años, al ser atacado en la escuela india de La Salle por tres hombres encapuchados (Foto: LaSalle.org)

Santiago Miller falleció a sus 37 años, al ser atacado en la escuela india de La Salle por tres hombres encapuchados (Foto: LaSalle.org)

El Papa Francisco oficializó este domingo la beatificación de James (Santiago) Miller, hermano de las Escuelas Cristianas de La Salle, y quien entregó su vida a la educación en Guatemala.

“Que el martirio de este ejemplar educador de jóvenes, que pagó con la vida su servicio al pueblo y a la Iglesia guatemalteca, refuerce en aquella querida nación caminos de justicia, de paz y de solidaridad”, dijo el Papa Francisco. 

El cardenal, José Luis Lacunza Maestrojuán, pronunció este sábado una homilía en Huehuetenango para resaltar que el nuevo Beato es un “mártir, excelente educador y defensor evangélico de los pobres y oprimidos”, señaló.

Miller falleció a sus 37 años, al ser atacado en la escuela indígena de La Salle, Huehuetenango, por tres hombres encapuchados. El asesinato del religioso ocurrió el 13 de febrero de 1982, durante el conflicto armado interno.

"No nos debe extrañar que la acción pastoral del hermano Santiago incomodara tanto hasta el punto de asesinarlo. No hay cosa que incomode más a los totalitarismos de izquierda o de derecha, de ayer y de hoy, que la educación”, resaltó Lacunza.

Biografía

James Alfred Miller, o Santiago Miller, como lo conocían en Guatemala, nació en la localidad de Stevens Point, Wisconsin, Estados Unidos, el 21 de septiembre de 1944.

En agosto de 1969, después de emitir los votos perpetuos, fue enviado a la escuela misionera de los hermanos en Bluefields, en Nicaragua. Allí enseñó hasta su traslado, en 1974, a Puerto Cabezas, también en Nicaragua, donde fue director. 

  • TE PUEDE INTERESAR:

En 1979, sus superiores le ordenaron volver a Estados Unidos debido a la Revolución Sandinista, que lo consideró como un enemigo por haberlo visto “cercano” al régimen de Anastasio Somoza, en Nicaragua.

Volvió a Estados Unidos y enseñó nuevamente en la escuela Cretin. En enero de 1981 regresó a Centroamérica, concretamente a Huehuetenango, donde se dedicó a educar en zonas rurales.

*Con información de ACIPrensa

Comentar
cerrar