09/05/2021

  • Mundo

Papa reduce salarios de los Cardenales por crisis financiera por Covid-19

  • Con información de El País
24 de marzo de 2021, 17:03
La crisis originada por la pandemia del Covid-19 ha obligado a la Santa Sede a reducir salarios. (Foto: AFP)

La crisis originada por la pandemia del Covid-19 ha obligado a la Santa Sede a reducir salarios. (Foto: AFP)

Con esta medida, el Sumo Pontífice busca proteger el empleo de sus colaboradores y afrontar la crisis en las cuentas del Vaticano que ha dejado el covid-19.

______

ADEMÁS: El Vaticano rechaza bendecir a pareja homosexuales

______

La pandemia ha generado una evidente caída en los ingresos, lo cual ha obligado a la Santa Sede a ajustar costos y reducir salarios.

El papa Francisco ha dispuesto, además, que se recorten los sueldos más elevados, es decir, los de los cardenales, altos cargos de la curia, clérigos y religiosos. Todo esto con el fin de proteger los empleos comunes, desempeñados en su mayoría por laicos.

Carta apostólica

Según la carta apostólica publicada este miércoles y firmada por el Pontífice, a partir del mes de abril, los salarios de los cardenales que trabajen al servicio de la Santa Sede, el Estado del Vaticano, las basílicas papales o el vicariato de Roma se bajarán un 10%.

Además, las retribuciones de los altos cargos de estos organismos se reducirán un 8%. Los sacerdotes, religiosos y religiosas también verán mermada su nómina en un 3%

El presupuesto vaticano

Alrededor del 50% del presupuesto vaticano está destinado a cubrir los gastos de personal de los casi 6 mil empleados que tiene la Santa Sede.

El Papa señala que “un futuro económicamente sostenible requiere ahora, entre otras decisiones, tomar medidas relativas a las retribuciones” de los trabajadores.

El pontífice afirmó en otras ocasiones que conservar los puestos de trabajo es prioridad en este momento. 

Cabe mencionar que el suelo de los laicos no se tocará, pero para los empleados de los niveles más bajos se suspende la aplicación de los incrementos bienales por antigüedad correspondientes al período del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2023.

Francisco ha indicado también que busca proteger a las familias y a los empleados con hijos a su cargo, de ahí también que los ajustes no afecten a los sueldos de los laicos.

Pese a que el Vaticano no ha hecho públicos sus presupuestos para 2021, se sabe que estos serán muy ajustados.

La pandemia y su efecto negativo

La pandemia originada por el covid-19 ha afectado negativamente a las principales vías de ingresos de la Santa Sede.

El cierre de los museos vaticanos, que recibían miles de visitantes a diario, y de la basílica de San Pedro, además de la caída en las donaciones, ha diezmado las ya maltrechas cuentas vaticanas.

Comentar
cerrar