El Partido UNE insistió, a través de un comunicado, que no puede ser cancelado por el TSE.
EN CONTEXTO: TSE anula asambleas de la UNE y el partido podría ser cancelado
Como una "guerra jurídica" califica el Partido Unidad Nacional de la Esperanza, (UNE), las acciones legales en contra de la agrupación política realizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El partido, liderado por Sandra Torrres, recibió un revés luego que el Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, anulara las asambleas realizadas a partir del 5 de agosto de 2021, lo que dejaría al Comité Ejecutivo Nacional desintegrado.
Según la UNE, legalmente es imposible su cancelación por los amparos que se encuentran vigentes. El Juzgado Décimo de Primera Instancia Civil, el Tribunal de Sentencia Penal de Alta Verapaz y el Juzgado de Primera Instancia Civil y Económico de Santa Rosa, son quienes han amparado a la UNE.
"Nuestras asambleas están vigentes por virtud de la justicia constitucional, estando pendientes por resolver aún más acciones constitucionales ante tanta arbitrariedad", señala el comunicado.
COMUNICADO
Es legalmente imposible cancelar a la UNE
A raíz de una guerra jurídica declarada contra la UNE y nuestros miembros, nos hemos defendido con la ley en la mano, obteniendo la protección legal de 3 amparos favorables y consecutivos: pic.twitter.com/Wz16QTWEmm
Además, la agrupación política asegura que la UNE lidera las encuestas lo que, según ellos, ocasiona que se trate de "judicializar la política".