CORONAVIRUS en Guatemala

  • Política

Los partidos en agonía que podrían morir en los próximos días

  • Por Jessica Gramajo
29 de agosto de 2019, 04:08
El TSE retomará la cancelación de varias agrupaciones políticas. (Foto: Archivo/Soy502)

El TSE retomará la cancelación de varias agrupaciones políticas. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decreten culminado el proceso electoral se retomará la cancelación de 15 agrupaciones políticas, informó el titular del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra.

Hasta el momento, ha avanzado la cancelación de seis agrupaciones y nueve están por iniciar su proceso, dos de éstas últimas por no haber cumplido con los requerimientos de ley y el resto por no haber obtenido el número de votos necesarios.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Guerra explicó que los partidos que ya tienen un proceso iniciado son el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Encuentro por Guatemala, la Unión del Cambio Nacional, Visión con Valores; Compromiso, Renovación y Orden; y el Frente de Convergencia Nacional, agrupación con la que Jimmy Morales ganó la presidencia.

Mientras que iniciarán su proceso los partidos Avanza, Mi País, Libre, Fuerza, Unidos, Productividad y Trabajo, Convergencia y Liberal de Guatemala.

En el caso de la Unión Nacional de la Esperanza, Guerra indicó que dependen de los procesos judiciales. El Ministerio Público pide la cancelación, la solicitud es analizada por los magistrados del TSE que pueden resolver darle trámite o enviarlo al Registro de Ciudadanos para que tome la decisión.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar