29/09/2020

  • #Voto502

Partidos piden al TSE cambiar digitadores para la Segunda Vuelta

  • Por Jessica Gramajo
04 de julio de 2019, 12:07
Los fiscales de los partidos políticos piden cambiar digitalizadores e integrantes de las Juntas Receptoras de Votos. (Foto: Archivo/So502)

Los fiscales de los partidos políticos piden cambiar digitalizadores e integrantes de las Juntas Receptoras de Votos. (Foto: Archivo/So502)

Los fiscales de las diferentes agrupaciones políticas pidieron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cambie a las personas que se contrataron para digitar los resultados de las Elecciones Generales y que se busque a nuevos voluntarios para integrar las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Según los fiscales, ha sido obvio "el mal trabajo" que realizaron los digitadores, pues confundieron demasiados resultados. Pero también se quejaron de la labor que algunos voluntarios realizaron en las mesas de sufragio al momento de contar los votos, pues hay inconsistencias.

  • TE PUEDE INTERESAR:

"El TSE fue infiltrado", acusó el fiscal de Vamos, Nefatalí Alarcón, quien aseguró que en varias mesas había simpatizantes de agrupaciones políticas. Incluso recordó que hay muchas actas ilegibles "pareciera que se hubieran puesto a jugar totito. No se sabe si son cuatros, nueves o ceros", lamentó.

Sabrina Veliz, fiscal de Prosperidad Ciudadana, también pidió el cambio en las mesas de votación y Juntas Municipales y Departamentales, justificó que en varios lugares se negaron a dar copias de las actas a los fiscales de mesa, lo que les impidió la fiscalización.

"Hay discrepancias, por ejemplo en Jutiapa, en la copia que tiene el personal del TSE le suman 120 votos a la UNE (Unidad Nacional de la Esperanza) y a nosotros (Prosperidad Ciudadana) nos quitan 20, el presidente de la Junta Receptora firmó con lapicero azul en el espacio del vocal, eso no puede ser un error", detalló.

  • ADEMÁS:

Por esta razón, Veliz, respaldada por los fiscales de las agrupaciones políticas Valor, Encuentro por Guatemala y Movimiento Semilla, solicitó que se cambie al personal que integraron las mesas donde se encontraron actas con discrepancias, de lo contrario se corre el riesgo que se vuelvan a cometer los mismos errores y que las elecciones en la segunda vuelta también sean cuestionadas.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, indicó que tomarían en cuenta la sugerencia, pero les pidió a las agrupaciones políticas que pasan a segunda vuelta que procuren tener fiscales en todas las mesas de votación.

"Sabemos que tiene un costo, pero por eso se tomó la decisión desde un principio de apartar el gasto de los fiscales de los reportes de campaña política", manifestó Solórzano.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar