• Política

Canciller advierte sobre lo que pasaría si la ONU no cumple con plazo

  • Por Soy502
Al organismo internacional le quedan 24 horas para responder la carta que le envió Sandra Jovel. (Foto: ONU)

Al organismo internacional le quedan 24 horas para responder la carta que le envió Sandra Jovel. (Foto: ONU)

Este lunes, tres de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional anunciaron un ultimátum al Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que envíe un listado de candidatos para dirigir la Comisión contra la Impunidad en Guatemala.

Un día antes de ese plazo, la canciller Sandra Jovel señaló que aún no se ha tenido una respuesta oficial. “El plazo se vence este 19 de septiembre”, añadió.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Por parte de Naciones Unidas, el vocero, Stéphane Dujarric, confirmó que se recibió la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores y explicó que la están evaluando. Pero, ¿qué pasa si vence el plazo impuesto por Guatemala?

Jovel no comentó sobre consecuencias y además argumentó que el plazo es para agilizar el proceso para “no dejar desocupado el puesto del Comisionado”.

“La idea es no dejar desocupado el puesto del Comisionado porque hay muchos procesos administrativos que tiene que llevar a cabo la CICIG y no queremos que se pare”, comentó.

Por el momento, habrá que esperar si en las últimas 24 horas si Naciones Unidas envía o no el listado solicitado.

Sobre el consentimiento de los nombres, Jovel argumentó que es parte de prácticas internacionales y recordó que así fue también cuando se designó a Iván Velásquez.

Entrega de “algunas” visas

La Canciller también informó que este martes empezarán entregar “algunas” visas correspondientes al staff internacional de la CICIG.

Jovel no indicó cómo será el proceso ni cuántas se estarán entregando.

 

Las visas vencieron el pasado 31 de agosto y los empleados internacionales de la Comisión esperan que la Cancillería les devuelva lo antes posible sus pasaportes.

Sin reunión con Antonio Guterres

El próximo 23 de septiembre la delegación de Guatemala viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

  • POR SI NO LEÍSTE:

Aprovechando la coyuntura sobre CICIG, Jovel indicó que aún no se tiene agendada una posible reunión con el Secretario General de la institución y descartó haberla solicitado.

El presidente Jimmy Morales confirmó su asistencia en la Asamblea y participará frente a la comunidad internacional el próximo 25 de septiembre.

18 de septiembre de 2018, 13:09

Comentar
cerrar