04/08/2021

Piden empresa 100% estatal para adjudicar pasaportes

  • Por Heidi Loarca
17 de junio de 2021, 07:30
El IGM está solicitando 500 mil pasaportes. (Foto: Shutterstock)

El IGM está solicitando 500 mil pasaportes. (Foto: Shutterstock)

Tras dos licitaciones fallidas, un concurso de manifestación de interés genera dudas por sus requisitos. Mientras tanto, las cartillas de pasaportes empiezan a escasear.

EN CONTEXTO: Guatemala entrega más pasaportes en Estados Unidos que en el país

El pasado 26 de mayo el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) anunció la no adjudicación del evento de licitación NOG 14081407. La entidad había pedido una auditoría a la Contraloría General de Cuentas, la cual recomendó suspender el evento.

La única empresa que había participado, GSI Guatemala S.A., manifestó, mediante comunicación por correo electrónico con Soy502, creer y confiar en el sistema de compras estatales y en el buen juicio de los funcionarios vinculados al proceso.

Dicha empresa ya había proveído de pasaportes en dos ocasiones anteriores y según refieren, también han elaborado cartillas para otros países como Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Nuevo evento

Días después el IGM abrió un nuevo evento, pero en esta ocasión no es una licitación, sino una manifestación de interés. Esta modalidad está contemplada en el artículo 43 inciso c “adquisiciones con proveedor único” de la Ley Contrataciones del Estado.

El IGM convocó a la manifestación de interés donde señala que solamente aceptaba propuestas en papel. (Foto: captura de pantalla)
El IGM convocó a la manifestación de interés donde señala que solamente aceptaba propuestas en papel. (Foto: captura de pantalla)

El evento se registró con el NOG 14767376 y fue subido al portal Guatecompras el 31 de mayo, en el cual se invita a los interesados a ofertar para presentar las propuestas a más tardar el pasado martes 15 de junio a las 10:00 horas en las oficinas del IGM. Se están solicitando 500 mil cartillas para pasaporte ordinario.

Al respecto, Alejandra Mena, vocera del IGM, explica que la medida se tomó luego de las opiniones de la Contraloría y administrativas que motivaron la no adjudicación de las licitaciones pasadas. A la vez, por la premura y el tiempo para adquirir los documentos se previó una manifestación de interés.

Cabe recordar que durante el proceso de la última licitación el director del IGM fue removido del cargo y sustituido en abril por Manuel Estuardo Rodriguez Valladares

EL IGM publicó la convocatoria el pasado 9 de junio en el Diario Oficial y en un diario privado. (Foto: captura de pantalla)
EL IGM publicó la convocatoria el pasado 9 de junio en el Diario Oficial y en un diario privado. (Foto: captura de pantalla)

Capital 100% estatal

Entre los requisitos fundamentales el IGM puntualiza que la empresa oferente debe ser de capital 100% estatal durante los últimos 20 años y debe ser comprobado por el Estado al que pertenezca.

Asimismo, se señala que dicha empresa debe poseer un mínimo de 20 años de experiencia en la fabricación y entrega de libretas de pasaportes, en especial haber prestado servicios al menos en tres ocasiones a América Latina, entre otros

Dado esto, las empresas interesadas en ofertar cuestionaron el tema del capital estatal en la sección de preguntas y respuestas de Guatecompras.

Señalan que esto vulnera la libertad de comercio y competencia, a su vez solicitan una explicación a esa medida que calificaron de “extrema”. A lo que el IGM respondió tener libertad de contratación y que eso conlleva también “la libertad para decidir la forma que habrá de darse al negocio que se celebre”.

Migración responde en los comentarios a estas dudas y objeciones, haciendo entender que no se trata de un error el haber pedido estos requisitos.

Trabajo satisfactorio comprobable

Además, el IGM exige que los interesados deben demostrar con un certificado donde el cliente gubernamental manifieste que el fabricante cumplió de manera satisfactoria los contratos convenidos en los últimos cinco años.

Para garantizar su compromiso de oferta lo debe hacer a través de un depósito en efectivo o fianza de sostenimiento de oferta  con el 1% del valor total de la oferta la cual tendrá vigencia de 120 días hábiles y en caso de ser adjudicado podrá ser prorrogable.

Asimismo, el oferente debe pagar una fianza de cumplimiento de contrato equivalente al 10% del contrato respectivo. Toda la propuestas junto con los documentos requeridos deben ser presentados en papel, es decir no se aceptan por la vía electrónica.

“Requisitos extremos”

Por su lado, el analista Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, opina que son “requisitos muy extremos” que no se debería cerrar la competencia a un solo tipo de empresa ya que se corre el riesgo de encarecer el producto y este tipo de medidas provocarán escasez de pasaportes.

Al no haber una empresa estatal guatemalteca que provea cartillas para pasaportes es muy posible que sea adjudicada una empresa estatal extranjera, considera Marroquín.

Mientras tanto, la afluencia de solicitantes de pasaporte continúa. Mena señala que se están dando 350 citas diarias, pero se están atendiendo a 500 personas cada día en el centro de emisión de pasaportes de la zona 4. Refiere que en promedio debido a la pandemia solo tienen permitido recibir a 40 personas por hora atendidas dentro de las instalaciones.

El IGM tiene lleno el cupo para citas hasta octubre y las solicitudes siguen aumentando. (Foto: archivo/Soy502)
El IGM tiene lleno el cupo para citas hasta octubre y las solicitudes siguen aumentando. (Foto: archivo/Soy502)

Pocos pasaportes

El dictamen técnico habilitado en Guatecompras, SDIPV-IGM-005-2021, el IGM puntualiza que solo le quedan en bodega 58,197 libretas.

Sin embargo, en la licitación pasada NOG 14081407, el dictamen técnico respectivo indicaba que en ese momento contaban con 138,000 libretas y que eso representaba el 40% de lo necesario para cubrir la demanda tanto local como fuera del país.

Conforme con el dictamen presupuestario IGM-SDF-DP-014-2021, el IGM tiene la disponibilidad financiera para la adquisición de las cartillas con un saldo pendiente de comprometer por un monto de Q18,750,000.00

El IGM dispone de agencias departamentales para la emisión de pasaportes, pero el mayor movimiento se concentra en la Ciudad Capital. (Gráfica: IGM)
El IGM dispone de agencias departamentales para la emisión de pasaportes, pero el mayor movimiento se concentra en la Ciudad Capital. (Gráfica: IGM)

¿Qué pasa si no hay oferentes?

Mena puntualiza que una vez sea elegida la empresa proveedora esperan recibir las cartillas en un plazo de dos meses y medio. Sin embargo, el proceso de adquisición no cuenta con un tiempo fijo.

En caso de no recibir oferentes se podría proceder a la compra directa, amparada en el artículo 43 inciso b.

Comentar
cerrar