29/09/2020

  • Comunidad

¿Qué pasará ahora en Izabal y Alta Verapaz por estado de Sitio?

  • Por Gustavo E. Méndez
25 de julio de 2020, 17:07
El estado de sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz no fue ratificado. (Foto: Ejército de Guatemala) 

El estado de sitio en municipios de Izabal y Alta Verapaz no fue ratificado. (Foto: Ejército de Guatemala) 

El Congreso de la República no pudo ratificar este sábado, en una sesión extraordinaria, el estado de Sitio instaurado por el Ejecutivo en cinco municipios de Izabal y Alta Verapaz, desde el pasado domingo, por lo que esta medida quedó sin efecto. 

Sin embargo, todo lo actuado hasta ahora por el Gobierno es legal, según abogados consultados, y se desconoce si el Organismo Ejecutivo volverá a publicar un nuevo decreto para que el Congreso lo ratifique. 

  • RECUERDA:

El Decreto 13-2020 publicado el domingo pasado quedó sin efecto este sábado, 25 de julio, al no ser ratificado. Sin embargo lo actuado, a decir del abogado Oswaldo Samayoa, es legal, y el Ejecutivo debe rendir un informe de lo ocurrido y la Contraloría General de Cuentas debe indicar con qué recursos se actuó. 

“Es válido todo lo actuado, ya que los estados de excepción como estos presumen que hay o existen circunstancias que deben cortarse o eliminarse, por lo que solamente deben informar o justificar lo actuado”, agregó Samayoa. 

Sin embargo, de no publicarse un nuevo decreto, se podría caer en implicaciones de ilegalidad, sostiene el abogado. 

Reformas Ley

El abogado instó a una revisión de la Ley de Orden Público, derivado de que se han utilizado estos mecanismos de forma arbitraria.  “Solo en lo que va de gobierno se han implementado seis estados de Sitio en diferentes lugares”, agregó el especialista. 

En esa misma dinámica, la Procuraduría de los Derechos Humanos instó a conocer y aprobar la iniciativa de ley 4985, que contiene las reformas a la Ley de Orden Público, que pretende armonizar el contenido, en materia de garantías constitucionales y derechos humanos. 

Se intentó obtener una reacción del Organismo Ejecutivo acerca de la decisión del Congreso y la posible publicación de un nuevo decreto, sin embargo, al cierre de esta nota no respondieron las preguntas. 

Comentar
cerrar