05/08/2020

  • Política

¿Qué pasará con el antejuicio en contra del Vicepresidente?

  • Por Jessica Gramajo
01 de agosto de 2020, 18:08
El viernes 31 de julio, la CSJ dio trámite a un antejuicio en contra del vicepresidente Guillermo Castillo. (Foto: Archivo/Soy502)

El viernes 31 de julio, la CSJ dio trámite a un antejuicio en contra del vicepresidente Guillermo Castillo. (Foto: Archivo/Soy502)

Después de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le diera trámite a un antejuicio contra el vicepresidente Guillermo Castillo, el camino que debe recorrer el trámite aún no acaba, ya que debe de ser el Congreso el que decida el futuro del político, quien llegó al Ejecutivo acompañando al presidente, Alejandro Giammattei.

El retiro del derecho de inmunidad contra Castillo fue promovido por el abogado Nimrod Estévez Gonzáez, quien asegura que el Vicepresidente cometió una ilegalidad al nombrar de manera interina a Lilian Karina Guerra como titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), luego de la salida de Óscar Conde, quien asumió como viceministro de Gobernación.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El antejuicio fue conocido en una sesión extraordinaria que fue convocada por la CSJ para tratar otros asuntos, razón por la que las magistradas Delia Dávila y María Eugenia Morales manifestaron su rechazo y dieron un voto razonado.

Sin embargo, aún es largo el camino para conocer qué sucederá con el Vicepresidente, ya que la Ley en Materia de Antejuicio, en su artículo 13), establece que le compete al Congreso conocer y resolver si se retira o no el aforo a Castillo.

En junio de 2015 el Congreso sorteó la integración de la Comisión Pesquisidora contra el expresidente Otto Pérez Molina, la cual fue presidida por el exdiputado y prófugo Baudilio Hichos. (Foto: Archivo/Soy502)
En junio de 2015 el Congreso sorteó la integración de la Comisión Pesquisidora contra el expresidente Otto Pérez Molina, la cual fue presidida por el exdiputado y prófugo Baudilio Hichos. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de ser notificados, la Junta Directiva del Congreso deberá dar a conocer al Pleno de ese organismo la recepción de la resolución de la CSJ, para ello no debe de pasar más de ocho días.

En esa misma sesión se deberá integrar por sorteo una Comisión Pesquisidora, en la que participan todos los diputados, con excepción del Presidente del Legislativo.

Son cinco los legisladores que deben conformarla. El primero en ser sorteado será automáticamente el Presidente de la Comisión, mientras que el segundo actuará como Secretario y el resto se les considera vocales, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17) de la Ley en Materia de Antejuicio.

El informe

La Comisión Pesquisidora deberá conocer el expediente y demás documentos relacionados con el antejuicio contra Castillo y podrá realizar citaciones a los implicados u otras diligencias que consideren oportuna para establecer si el proceso es político, espurio o ilegítimo, si es así podrán recomendar al pleno no levantar el aforo al vicemandatario.

Todos los implicados están obligados a presentar colaboración con la Comisión Pesquisidora. Al finalizar la investigación, la cual no tiene un plazo de tiempo establecido, la Pesquisidora deberá emitir un informe circunstanciado al pleno del Congreso en sesión ordinaria siguiente, y luego se hará la votación, la cual debe tener a favor o en contra el apoyo de las dos terceras partes de los 160 diputados que integran ese organismo.

Si no se completan las dos terceras partes a favor o en contra, el expediente del antejuicio será enviado a Dirección Legislativa y estará a disposición de cualquier diputado que solicite de nuevo conocer el tema.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar