• Política

¿Qué pasará con la bancada FCN si el TSE cancela al partido?

  • Por José Miguel Castañeda
FCN tiene 36 diputados actualmente. (Foto: Archivo/Soy502)

FCN tiene 36 diputados actualmente. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público (MP) le solicitará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que cancele al Frente de Convergencia Nacional (FCN) por presuntamente haber ocultado más de 7 millones de quetzales de financiamiento electoral, que le habría hecho un grupo de empresarios.

  • MIRA AQUÍ:

En caso de que el actual partido oficialista desaparezca, también lo haría la bancada. Esto ya ocurrió con los extintos partidos Libertad Democrática Renovada (Lider) y Partido Patriota (PP).

Si esto ocurriera, los 36 diputados de FCN quedarían como independientes. Esto les impediría integrar la Junta Directiva, en la que actualmente ocupan dos espacios, tendrían que dejar las once presidencias de comisión que tienen este año y perderían las plazas laborales de los asesores y asistentes del bloque.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

Sin embargo, magistrados del TSE, que prefieren no ser citados, señalan que el proceso de cancelación puede demorar cerca de medio año. Es decir que el caso podría llegar a su desenlace en las vísperas del llamado a elecciones, previsto para enero de 2019.

  • ADEMÁS:

No obstante, los diputados aún podrían accionar para no perder los privilegios: en 2017 la Comisión de Apoyo Técnico conoció una propuesta para que los diputados a quienes les fuera cancelado su partido político se les permitiera incorporarse a algún bloque legislativo, esta iniciativa no ha sido desechada ni aprobada por lo que podría retomarse en los próximos días.

19 de abril de 2018, 17:04

Comentar
cerrar