• Economía

¿Qué pasará con la carretera de peaje Escuintla-Puerto Quetzal?

  • Por Soy502
11 de noviembre de 2019, 12:11
El Congreso no aprobó la construcción de esta carretera de peaje en le sur del país. El ministro de Economía pide que se retome la discusión para que el proyecto no muera. (Foto: Anadie)

El Congreso no aprobó la construcción de esta carretera de peaje en le sur del país. El ministro de Economía pide que se retome la discusión para que el proyecto no muera. (Foto: Anadie)

El proyecto de carretera de peaje que planeaba construirse entre Escuintla y Puerto Quetzal se resiste a "morir". Luego de que los diputados en el Congreso no la aprobaran señalando que dañaría a la economía del país, la empresa adjudicada denunció una serie de anomalías y ahora, el Ministro de Economía señala que debe ampliarse la discusión.

El titular de la cartera de Economía, Acisclo Valladares, explicó durante la reunión del Gabinete de Gobierno este lunes 11 de noviembre que es necesario ampliar la discusión sobre la habilitación de este proyecto, ya que no se trata solo de una carretera, sino "del modelo de alianza público-privada". 

  • LOS DETALLES DEL PROYECTO:

"La importancia de este tramo carretero no es solo la carretera, es nuestro modelo público de alianzas. Para hacer un metro o un tren de cercanías necesitamos de estas alianzas público-privadas y debe ampliarse la discusión para que el proyecto no se interrumpa", comentó Valladares.

Para el Ministro no es necesario presentar una iniciativa nueva para que ingrese al Congreso y sea aprobada por diputados. Según explica, deben hacerse las correcciones necesarias y que esta vuelva a avanzar dentro del Legislativo para que sea aprobada por diputados. "Se invirtió mucho tiempo y recursos para llevar este proyecto a este momento", agregó.

La carretera no aprobada

Este era el proyecto más avanzado de la Agencia Nacional de Alianzas de Desarrollo de Infraestructura Económica (Anadie) y consistía en reparar la carretera actual y hacerle varias modificaciones para convertirla en una autopista con cobro de peaje.

Esta autopista tendría una inversión inicial de 750 millones de quetzales y contaría con dos puentes y ocho pasos a desnivel, entre estos uno en el cruce a la ruta a Taxisco, Santa Rosa. Para pasar por esta carretera, los automovilistas iban a pagar 15 quetzales; no obstante, la tarifa de peaje podría variar con el paso de los 25 años que dure la alianza público-privada.

  • QUE NO SE TE PASE:

Durante el tiempo que duraría el proyecto, la empresa Consorcio Autopistas de Guatemala se encargaría de administrar y darle mantenimiento al tramo carretero de 41 Kilómetros.

Los diputados rechazaron la construcción de esta carretera durante el tercer debate el proyecto. Al haber sido rechazada la propuesta en tercer debate, esta fue desechada por los diputados y si se quiere retomar el proyecto debe presentarse una nueva iniciativa de ley que iniciaría el proceso de aprobación desde cero, es decir que aún tendría que ir a comisión y luego ser conocida en tres debates.

Por otro lado, la empresa Convia señaló diversas irregularidades que consideran existieron en la sesión plenaria del 29 de octubre, donde los diputados rechazaron el proyecto de construcción de la autopista que conectaría a Escuintla con Puerto Quetzal. 

  • ENTÉRATE:

René Muñoz, director de Convia, declaró "rechazamos lo sucedido en el Congreso, cuando de forma anómala se conoció en tercera lectura que se pretendía aprobar el contrato del importante proyecto".

Explicó que según un análisis de la compañía "se violó el procedimiento que manda la ley para someter a votación un proyecto de este tipo".

Comentar
cerrar