06/07/2022

¿Qué pasará con el dinero que se incautó en un avión privado?

  • Por Verónica Gamboa
09 de noviembre de 2021, 19:52
El Ministerio Público confirmó la incautación de los dólares que eran transportados en un avión privado en el que viajaban funcionarios mexicanos. (Foto: Archivo/Soy502)

El Ministerio Público confirmó la incautación de los dólares que eran transportados en un avión privado en el que viajaban funcionarios mexicanos. (Foto: Archivo/Soy502)

Según las autoridades, se tiene un plazo de 8 días para acreditar la procedencia lícita del mismo. 

EN CONTEXTO: ¿De quién era el dinero incautado en avión que viajó a boda en Guatemala?


En un control de rutina, las autoridades guatemaltecas encontraron 35 mil dólares (unos Q269,500) no declarados en el avión privado donde viajaba Paola Félix, secretaria de Turismo de México y otra docena de personas. 

De acuerdo con el Ministerio Público, el dinero fue incautado y se tiene un plazo de 8 días para que la persona acredite la procedencia lícita. Además, se inició la investigación correspondiente. 

"El dinero fue incautado y como parte del procedimiento se inició investigación en la Fiscalía de Lavado de Dinero u Otros Activos y Extinción de Dominio y en un plazo de 8 días para que la persona acredite la procedencia lícita del mismo de lo contrario se continúa con proceso de extinción y se inicia la persecución penal", confirmó el Ministerio Público. 

¿A quién le pertenece el dinero?

Según el diario El Universal, el dinero pertenece a Juan Francisco Ealy Ortíz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal, quien lo utilizaría en su segunda escala después de asistir a la boda de Santiago Nieto en Guatemala. 

De acuerdo con la publicación, Ealy Ortíz viajó el viernes a Guatemala en un avión privado rentado para asistir a un evento social y estuvo acompañado de los integrantes de su familia, una asistente y un grupo de amistades que acudían a la misma celebración.

"Su asistente portaba dólares en efectivo, de origen legal y fiscalmente justificado, que serían utilizados en una segunda escala del viaje, en Estados Unidos, a fin de cubrir gastos personales ligados a procedimientos médicos a los que el licenciado Ealy Ortiz se somete de forma regular", asegura la publicación.

Además. indica que se demostró con los comprobantes respectivos que dicha cantidad fue reportada por ella ante funcionarios fiscales en el aeropuerto de Toluca antes de partir hacia Guatemala. 

"Ellos le pidieron firmar un segundo formato, de colaboración con Guatemala, cuyas autoridades, le dijeron, serían informadas. Los referidos comprobantes fueron enviados a la empresa guatemalteca que alojaría a su llegada al avión rentado. Al llegar al aeropuerto de la capital guatemalteca, agentes aduanales la separaron del grupo apenas bajó de la aeronave y la pidieron firmar una nueva declaración en la que notificaba sobre el dinero reportado previamente", asegura El Universal. 

Comentar
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar