• Seguridad

¿Qué pasará con los periódicos Siglo21 y Al Día?

  • Por Soy502
La versión en papel de Siglo21 dejó de imprimirse el 5 de mayo de 2017, según el registro oficial de la Hemeroteca Nacional. (Foto: archivo/Soy502)

La versión en papel de Siglo21 dejó de imprimirse el 5 de mayo de 2017, según el registro oficial de la Hemeroteca Nacional. (Foto: archivo/Soy502)

El Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, dirigido por el vicepresidente Jafeth Cabrera, decidirá el uso que se le dará al edificio donde funcionaron las redacciones de los diarios Siglo21 y Al Día.

El medio ya no se imprime desde el 5 de mayo, pero sigue publicando en su sitio web, esa edición digital no resultará afectada y podrán seguir realizando publicaciones debido a que el embargo vigente no afecta el funcionamiento de la marca, únicamente del inmueble, aclaró la portavoz del Ministerio Público (MP), Julia Barrera.

Pero un tercer interesado surgió y reclama el edificio como su propiedad.

La entidad bancaria Crédito Hipotecario Nacional (CHN) asegura que el inmueble es de su propiedad debido a que Corporación de Noticias perdió la hipoteca y el juez Décimo Segundo de Instancia Civil le adjudicó el 7 de junio de 2017 la propiedad. 

En un comunicado, el CHN se pronunció y pidió al MP el “levantamiento de la medida cautelar de inmovilización” para traspasar la propiedad.

Origen del problema

Las instalaciones ubicadas en la zona 1 fueron entregadas el 17 de noviembre por parte del MP al Estado, por medio de un acta en la cual consta que la entrega se hizo bajo una medida cautelar mientras termina la investigación y se determina la extinción del recinto.

Las pesquisas y embargo del edificio se originaron por la declaración del colaborador eficaz Salvador González alias “Eco”, quien reveló la forma en que Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina compraron acciones del diario hasta convertirse en socios mayoritarios.

La investigación hasta ahora ha evidenciado que dos empresas de cartón, utilizadas para blanquear el dinero proveniente de sobornos, sirvieron para comprar las acciones de Corporación de Noticias.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

El edificio se encuentra a nombre de la sociedad ByPrint, empresa del consorcio, está valuado en Q21 millones y fue hipotecado como garantía inmobiliaria a favor del CHN.

¿Se alquilará?

José Aguja, jefe de la Unidad de Acceso a la Información de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), indicó: “Se está recibiendo y se rectificará el avalúo, se consignarán los bienes que estén dentro de las instalaciones de Siglo21 y hay que esperar qué determina el consejo, si lo utilizará alguna institución o si va para alquiler, venta o subasta”.

La rotativa de Corporación de Noticias podrá ser trasladada por sus propietarios. (Foto: archivo)
La rotativa de Corporación de Noticias podrá ser trasladada por sus propietarios. (Foto: archivo)

De acuerdo con el funcionario de la Senabed, no hay un plazo estipulado para que se defina el uso que se dará.

La secretaría se encargará del mantenimiento del edificio ubicado en la 14 avenida 4-33 zona 1 y el equipo que se encuentra en su interior podrá ser retirado por los representantes del medio.

La portavoz del MP explicó que los fiscales no tienen plazo para concluir la investigación ni para definir la extinción del inmueble.

20 de noviembre de 2017, 05:11

Comentar
cerrar