*Causa ajena al COVID-19

  • Seguridad

Con su captura en EE.UU. esto pasará con Baldizón en Guatemala

  • Por Soy502
18 de septiembre de 2018, 18:09
La fiscalía solicitará a Estados Unidos a través de la unidad de Asuntos Internacionales información respecto a la situación en que quedará el político guatemalteco (Foto: Soy502) 

La fiscalía solicitará a Estados Unidos a través de la unidad de Asuntos Internacionales información respecto a la situación en que quedará el político guatemalteco (Foto: Soy502) 

Manuel Baldizón fue capturado en Estados Unidos para enfrentar cargos criminales. Penalistas guatemaltecos consideran que si Baldizón niega los hechos podría enfrentarse a una condena de hasta 40 años, pero si decide colaborar la balanza podría favorecerlo para rebajar su pena y obtener hasta asilo político. 

El caso en EE.UU. está en reserva y lo único que se sabe por ahora es que enfrentará cargos por lavado de dinero y conspiración, aunque no se detalla si la conspiración es para el blanqueo de capitales o para trasegar estupefacientes. 

Mauricio Berreondo, abogado penalista y experto en derecho internacional, menciona que el delito de lavado de dinero contempla una condena en EE.UU. de hasta 20 años de cárcel, la cual se duplicaría con el delito de conspiración. 

  • ESTO TE COMPLETARÁ LA INFORMACIÓN DEL CASO:

El profesional del derecho explicó que existen dos caminos para Baldizón: un debate o el juicio rápido. En el primero, el 98% de los acusados pierden. 

Mientras que por la vía del juicio rápido, el acusado, debe declararse culpable y se llega a un consenso con la fiscalía respecto a la condena. A esta opción, dice Berreondo, también se puede acordar la colaboración, en este caso para Guatemala. 

Berreondo opina que si el Ministerio Público lo considera, Baldizón podría ser un testigo y su declaración sería escuchada por videoconferencia. El litigante recordó el caso de Armando Llort Quiteño que declaró en contra del expresidente Alfonso Portillo, quien enfrentó una condena en EE.UU. por lavado de dinero. 

Al respecto de la situación de Manuel Baldizón, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, informó que las investigaciones en Guatemala siguen y se le imputarán cargos "hasta que se presente". Lo que significa que primero debería cumplir una sentencia en Estados Unidos.

La fiscalía no solicitó la extradición debido a que el caso por el que inicialmente había sido capturado, era relacionado a su estatus migratorio, dijo Sandoval. 

Comentar
cerrar